Menu
RSS

Responsabilidad Compartida rebasa expectativas a un mes de su lanzamiento

  • Escrito por Ruben Labastids

52859694 980510938823324 9040648576006356992 n

Al día de hoy, 700 mil 272 personas se han acercado al Infonavit a través del portal de internet, el número telefónico gratuito INFONATEL y los Centros de Servicio (CESI) en todo el país, para conocer si cumplen los requisitos de Responsabilidad Compartida, el programa de reestructuración de créditos más exitoso en la historia de esta Institución.

De ellos, 52 mil 392 son beneficiarios; es decir, un 28 por ciento del total de la primera etapa, que corresponden a 194 mil 875 acreditados.
El 6 de febrero pasado, en conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, presentó el programa Responsabilidad Compartida, para apoyar a las y los trabajadores que recibieron un crédito originado en veces salarios mínimos (VSM) y cuya deuda aumentó considerablemente con el tiempo, a pesar de haber pagado puntualmente.
Entre los beneficios que recibirán los acreditados al pasar su crédito en VSM a pesos destacan un descuento al saldo total, apoyo al pago, mensualidades fijas, un plazo claro y definido para saldar la deuda, así como tasa fija del 8.5 por ciento sin incremento anual.
En su diálogo mensual con medios, el Director General explicó que, a partir del 1 de marzo, a las 52 mil 392 personas que ya se pusieron en contacto y sí cumplen los requisitos, se les avisará por correo electrónico o vía telefónica las características de su crédito reestructurado y, una vez aceptando las condiciones, los beneficios se verán reflejados en los estados de cuenta del siguiente mes.
Al hacer un balance del desarrollo del programa a menos de un mes de su lanzamiento, Martínez Velázquez explicó que las personas que se pusieron en contacto pero que no cumplen los requisitos de esta primera fase, probablemente sean candidatos en etapas subsiguientes ya que, en total, Responsabilidad Compartida buscará llegar a 750 mil beneficiarios durante el sexenio.
Recordó que los requisitos para acceder a la primera etapa del programa es ser mayor de 40 años, tener ingresos de hasta 4 salarios mínimos, contar con 24 meses o más de pago continuo de su crédito de al menos 15 años de antigüedad y una deuda que haya crecido más de 1.5 veces de lo originalmente prestado.
Las entidades que registran el mayor número de acreditados con posibilidades de acceder al programa en esta primera etapa son la zona metropolitana del Valle de México, con 19 mil 139; Nuevo León, con 14 mil 114; Jalisco, 11 mil 30; Chihuahua, 10 mil 980, y Tamaulipas con 10 mil 543. Por ello, el Director General instó a los trabajadores a seguir cumpliendo con sus pagos, y consultar en el portal infonavit.org.mx si cumplen los requisitos y actualizar sus datos.