Menu
RSS

Propone Congreso CDMX tipificar “Sexting” sin consentimiento

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
web-41-sexting
·        _El consentimiento hace la diferencia para tipificar como delito el
sexting: diputada Jannete Guerrero Maya_
 
·        _Proponen aumentar las penas contra la persona que difunda o publicite contenidos sexuales o eróticos sin consentimiento _
 
Con el objetivo de proteger la vida de las personas y su intimidad, la diputada Jannete Guerrero Maya propuso tipificar como delito y sancionar la publicación y difusión de contenidos sexuales y/o eróticos, por cualquier medio de las tecnologías de la información y comunicación.
 
En su exposición, la legisladora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo explicó que el _sexting_ consiste en la difusión o publicación de contenidos, principalmente fotografías y videos de tipo sexual, producidos por el remitente con teléfonos móviles o dispositivos tecnológicos.
 
Durante su intervención en tribuna, refirió el respeto a la privacidad e intimidad de las personas, la protección de los vínculos de confianza que abonan al libre y pleno desarrollo de las personas, mismo que exige el ejercicio de su sexualidad, pero siempre a través del consentimiento y dentro de la legalidad y el respeto de los derechos de terceras personas.
 
La parlamentaria dijo “que el _sexting_ no es el problema en sí mismo, el problema es la violación de la privacidad y confianza que algunos receptores de material perpetran; el problema es que se pueden vulnerar derechos cuando una persona comparte información propia o personal a otra, y esta última sin su consentimiento la publica y difunde; peor cuando se involucra a adolescentes con personas adultas”.
 
Agregó que el _sexting_ puede desencadenar riesgos graves cuando se traiciona la confianza, lo que a veces deriva en consecuencias para quien lo practica que, en ocasiones, ha provocado hechos fatales como el suicidio.
 
Con la propuesta de reforma, explicó Guerrero Maya se pretende imponer penas de tres a seis años de prisión a la persona mayor de 18 años de edad que difunda, facilite, distribuya, intercambie, publicite, comparta y divulgue por cualquier medio de las tecnologías de la información y comunicación, contenidos sexuales y/o eróticos.
 
Incluso, se impondrían de siete a 14 años de cárcel a quien difunda, comparta y divulgue contenidos sexuales y/o eróticos de menores de edad, cuando éstos hayan sido enviados por la o el menor con consentimiento pleno, y sean difundidos por la persona mayor de 18 años de edad receptora, con o sin consentimiento de quien remite.
 
“Queremos y debemos aportar mecanismos que ayuden a solucionar, en la medida de lo posible, las consecuencias negativas del _sexting_, cuando no se respeta la privacidad. Entendemos que mucha de la tarea pasa por la educación, el respeto y la empatía, pero no podemos ser omisos ante los casos que han generado daño a las personas que depositaron su confianza en alguien quien deliberadamente les traicione”, concluyó.
 
A la iniciativa se sumó el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y la diputada de MORENA, Lilia Rossbach. La propuesta fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.