Menu
RSS

Eva Cadena no acude a cita ante Fepade, que la podría investigar por lavado de dinero

2WEB

La diputada veracruzana Eva Cadena Sandoval faltó al citatorio que la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) le hizo para que respondiera sobre los recursos recibidos de presuntos empresarios para financiar las actividades del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Eva Cadena podrá ser investigada por delitos relacionados con el mal uso de la función que tenía o que podría tratarse hasta de lavado de dinero.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, explicó que Cadena fue citada a las 10:30 de la mañana, por lo que será apercibida de manera forzosa, ya que no presentó ningún justificante.

Indicó que continuarán a la espera de que la diputada acate el llamado de la Fiscalía, pero que de no contar con la colaboración voluntaria de la diputada, podría recurrir a una orden de aprehensión.

 “La fiscalía a mi cargo tiene programado solicitar a un juez de control, la comparecencia para que pueda ella (Eva Cadena Sandoval) ser obligada por un órgano jurisdiccional a comparecer en las instalaciones de la fiscalía y en caso de que se llegara a negar, solicitaremos al Congreso del Estado de Veracruz su apoyo para la presencia de esta persona en la Fiscalía”.

En esta circunstancia, advirtió que Eva Cadena, de ninguna manera, el fuero de la diputada le da impunidad.

Aclaró que la Fepade continuará con la investigación independientemente de lo que Cadena declare o de si hace uso de su derecho de abstenerse a declarar.

Santiago Nieto indicó que se está analizando un tercer video que se dio a conocer este martes, en el que se grabó a Eva Cadena recibiendo un millón de pesos por promover una ley a favor de los comerciantes de Veracruz.

“Estamos observando una serie de conductas que podrían dar origen a otro tipo de delitos que no son competencia de la fiscalía, como el origen de recursos de procedencia ilícita o inclusive temas relacionados con el mal uso de la función que tenía o que podría tratarse hasta de lavado de dinero, en este caso lo que se haría es dar vista a las autoridades competentes para que den seguimiento a esta investigación”, señaló.

El pasado 27 de abril, la Fepade, dio a conocer la integración de una carpeta de investigación por el caso de Eva Cadena Sandoval, quien este día recibió un citatorio para que comparezca por la posible comisión de un delito federal electoral.

La investigación que se sigue es de oficio, sin embrago, también responde a las denuncias presentadas en contra de Cadena Sandoval por parte de los partidos políticos PRI, PAN y Morena.

Eva Cadena recibió un segundo citatorio para comparecer, el cual fue entregado en su domicilio en Las Choapas, Veracruz.