Menu
RSS

Rescata PGR a mil 293 víctimas de trata y detiene a 283 personas en el marco de la Operación ROCA

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

35-policiales-trata-WB

La Procuraduría General de la República (PGR) rescató a mil 293 víctimas de trata y detuvo a 283 personas por su probable responsabilidad en este ilícito, tráfico de personas o delitos conexos, en el marco de la operación ROCA (Rompiendo Cadenas), de agosto de 2017 al 15 de marzo de 2018.



Durante la Reunión de la Sub Comisión Técnica Contra la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes e INTERPOL, celebrada en San José, Costa Rica, del 21 al 23 de marzo, la PGR presentó los resultados de la colaboración interinstitucional entre diversas entidades del Gobierno de la República y autoridades estatales.

En el encuentro en que participaron representantes de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, la PGR informó que personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), tomó parte en la operación ROCA.

Se dio a conocer que para fortalecer la cooperación en materia policial y de procuración de justicia, tanto a nivel nacional como regional, la PGR colaboró con las fiscalías del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y la Procuraduría de la Ciudad de México, lo que permitió prevenir y perseguir estas actividades delictivas.

También se llevaron a cabo diversas actividades como cursos de "Trata de Personas con fines de explotación en los trabajos o servicios forzadas" y "Actualización en materia de trata de personas desde una perspectiva de los Derechos Humanos con enfoque de género e infancia".

Se informó que la Agencia de Investigación Criminal, con la publicación de notificaciones amarillas, para la localización de personas desaparecidas, y fichas rojas, para la búsqueda y detención de personas buscadas por la justicia, apoya permanente para combatir delitos que lastiman a la sociedad a nivel internacional.

La PGR refrenda su compromiso con la sociedad para combatir los delitos en materia de trata y tráfico de personas, a través de acciones conjuntas basadas en coordinación interinstitucional y colaboración policial internacional.