Menu
RSS

Se coordinan autoridades para esclarecer múltiples casos de desaparición forzada en Tamaulipas

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

web-46-policia-desaparicion

El día de hoy, en las instalaciones de la Procuraduría General de la República, se realizó una reunión de coordinación entre autoridades federales a efecto de revisar

el estado que guardan las diversas acciones que se han venido realizando en relación con las denuncias de desaparición de personas en Nuevo Laredo Tamaulipas.

Con la participación de representantes de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Marina, del Comisionado Nacional de Búsqueda y de diversas autoridades de la PGR, se acordó desarrollar acciones conjuntas para avanzar en la atención integral del tema, entre las que destacan las siguientes:

1. La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada concentrará todas las carpetas de investigación del fuero federal relacionadas con estos casos a efecto de dar un tratamiento integral y uniforme a las investigaciones.

2. Con el objetivo de fortalecer el compromiso con las víctimas directas e indirectas del caso, los titulares de la Fiscalía Especializada y de la Comisión Nacional de Búsqueda, se coordinarán en los objetivos de búsqueda e investigación y así lograr el pronto esclarecimiento de los hechos y la localización de las víctimas.

3. Se ha formulado una invitación a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para llevar a cabo una reunión de trabajo en la que comparta con las autoridades la información y constancias de que disponga y haya documentado con motivo de sus acciones en campo.

4. Una vez realizado el intercambio de información con la Oficina del Alto Comisionado, funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR se trasladarán a la ciudad de Nuevo Laredo para platicar con familiares de las personas desaparecidas, testigos y personas que cuenten con información sobre estos preocupantes hechos a efecto de conocer mejor el contexto, sus versiones, preocupaciones y necesidades de protección y también brindarles el apoyo y asistencia que resulten necesarios.

Se reitera el compromiso irreductible del Gobierno de la República para lograr el pleno esclarecimiento de estos hechos y la identificación de los responsables para que, sin tolerancia ni distingo alguno enfrenten las sanciones que en derecho correspondan.