Menu
RSS

Va PGR por política de género integral: AEB

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

web-46-pgr-lactancia

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la

República, Alberto Elías Beltrán, destacó que la PGR busca una política de género integral, que sea afín la de ambiente laboral, acorde a las necesidades de las y los trabajadores de la institución que favorezca a la integración familiar.

Al inaugurar tres salas de lactancia en el nuevo edificio sede, Elías Beltrán, dijo que se promoverá y trabajará para que los servidoras y servidores públicos de la institución cuenten con un ambiente laboral sano y solidario que facilite el desarrollo profesional sin descuidar las responsabilidades familiares que tenga cada uno.

Ejemplo de ello, dijo, son las salas de lactancia que la PGR tiene en todos sus inmuebles, un derecho para que las mujeres tengan un mejor desempeño tanto en lo profesional como en su vida personal, para dar congruencia tanto a la función de procurar justicia como a la de generar ambientes justos de trabajo.

Agregó que la PGR, como lo ha señalado el Presidente de la República, busca que el ambiente de trabajo sea idóneo y se garanticen los derechos asociados con la maternidad, la paternidad y las labores de cuidado.

La PGR integró en su Política de Igualdad Laboral y no Discriminación con Perspectiva de Género, las estrategias para: “Favorecer el balance y la corresponsabilidad en la vida laboral y familiar”.

De igual manera, para “Aplicar medidas que favorezcan la protección y el ejercicio de los derechos (laborales, a la salud y reproductivos) de las mujeres embarazadas, en periodo de puerperio, lactancia y con hijos menores de edad”.

Entre esos derechos, está el de contar con un espacio digno, higiénico y privado para la extracción de la leche materna.

En 2016, la PGR se sometió al proceso de Certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, y obtuvo la Certificación Nivel Plata.

Hoy existen 19 salas de lactancia en inmuebles de la PGR en los estados, incluida una en el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial; y antes de noviembre se instalarán tres más (en Guerrero, Colima y Aguascalientes).

En el nuevo edificio sede de la PGR, se inauguraron tres salas de lactancia y en el edificio en el que se ubicará el personal administrativo se instalarán 3 o 4 más.

En breve serán emitidos los Lineamientos para el Uso y la Administración de las Salas de Lactancia en la PGR, mediante los cuales se amplía el período de reposos extraordinarios para la lactancia.

Con la publicación de este documento, los seis meses de permiso tendrán lugar a partir de la reincorporación de la madre a su trabajo, en lugar de iniciar desde la fecha de nacimiento de su hijo o hija.

Asimismo, se establece que una vez finalizado este período, las mujeres que así lo requieran podrán seguir haciendo uso de las salas, previo acuerdo con su superior.

En el evento inaugural estuvieron presentes Sara Irene Herrerías Guerra, Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención al Delito y Servicios a la Comunidad; Pedro Navarro Laflin, Oficial Mayor; y Marisol Nashiely Ruiz Ruvalcaba, Titular de la Unidad de Igualdad de Género.