Menu
RSS

Licitación para ahorro de energía

  • Escrito por Lino J. Calderón Armenta
ruta

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anuncia el resultado de la licitación del proyecto 339 SLT 2021 Reducción de Pérdidas de Energía en Distribución (5ª Fase, Segunda Convocatoria). El consorcio que desarrollará el proyecto es el formado por las empresas Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios, S.A.; Edemtec, S.A. de

C.V.; y Siemens, S.A. de C.V., que presentó la mejor oferta técnica y económica para la CFE. La oferta de Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios, S.A.; Edemtec, S.A. de C.V.; y Siemens, S.A. de C.V., por un monto de 169 millones 891 mil 816 dólares, se encuentra por debajo del monto presupuestado por la CFE por 237 millones 344 mil 528 dólares. Esto equivale a un ahorro de 67 millones 452 mil 712 dólares, respecto a lo presupuestado originalmente por la CFE para este proyecto. La CFE recibió diez propuestas, de las cuales ocho, cumplieron con todos los requisitos técnicos y legales establecidos en la convocatoria.  Con el objetivo de cumplir con los más altos estándares de transparencia en este proceso, se contó con la participación de Transparencia Mexicana como testigo social, quien supervisó el proceso de licitación. El proyecto se localizará en la Ciudad de México y Estado de México. Tiene como objetivo disminuir pérdidas técnicas y no técnicas asociadas a la falta de medición en el consumo de energía eléctrica, así como a la falta de mantenimiento y modernización de las redes de distribución. El proyecto consiste en la ejecución de diez obras de reducción de pérdidas de energía y una obra de aseguramiento de la medición.

Hasta 2017  edificios complementarios del NAICM

Llamó la atención que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dio a conocer que será en el mes de enero del próximo año cuando inicie el proceso de licitación de los edificios complementarios del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Al participar en la reunión de trabajo “Sustentabilidad en el Nuevo Aeropuerto”, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; el director corporativo de Infraestructura del GACM, Raúl González Apaolaza, detalló que estos proyectos implicarán inversiones de entre 500 y 2 mil millones de pesos. “Quedan unos elementos del lado aire que todavía no contamos con ellos, edificios complementarios, que nos serán entregados en su totalidad el 11 de enero de 2017; son muchos edificios, donde las empresa mexicanas van a tener una gran participación, no solo grandes paquetes como el de la terminal, pero si son muchas instalaciones del orden de 500 a 2 mil millones de pesos cada una de ellas, iniciaremos la licitación en el mes de enero”. Será en breve cuando inicie el proceso de licitación de construcción de la torre de control, esto luego de que el despacho Foster y Romero entregó ayer el proyecto ejecutivo. Asimismo, mencionó que será este viernes cuando se dé a conocer el fallo de la licitación para la construcción de las pistas 2 y 3. Finalmente, el directivo del GACM comentó que será el 31 de enero del 2017 cuando se entregue al 100 por ciento el proyecto final del NAICM.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.