Menu
RSS

Exige ciudadanía CFE calculo de tarifas eléctricas

  • Escrito por Lino J. Calderón Armenta
ruta

Ante la presión de los ciudadanos y de organizaciones civiles de todo el país, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dar a conocer la fórmula y los tabuladores con los que se calculan las tarifas de cobro por

suministro y venta de energía eléctrica para uso doméstico, comercial e industrial, en la Ciudad de México. Dicha determinación se da ante el recurso de revisión de un particular que al solicitar esta información recibió como respuesta de la CFE que, a partir de la reforma energética, la definición y el cálculo de las tarifas aplicadas al mercado eléctrico corresponden a la Comisión Reguladora de Energía. El solicitante argumentó que la Comisión debe conocer la fórmula y los tabuladores para calcular las tarifas, aunque no las determine. En el análisis del INAI, se advirtió que la Comisión es competente para conocer la información solicitada, ya que se encarga de efectuar el cobro de dicho servicio mediante recibos cuyo monto a pagar, es el resultado del cálculo de las tarifas por el suministro y la venta de energía eléctrica. Por lo cual, el pleno del INAI instruyó a la CFE hacer una búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas competentes, sin omitir a la Coordinación Comercial, a fin de que informe al particular la fórmula y los tabuladores para los tipos de tarifas de suministro y venta de energía eléctrica, para uso doméstico, negocio e industria.

CDMX un lugar seguro

La gobernabilidad y la seguridad en la Ciudad de México, trajeron como consecuencia que más de 200 mil personas se divirtieran dirá te el concierto de Roger Waters, lo que demuestra que el gobierno de la CDMX -encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinoza-, demostró que el Zócalo de la capital del país, es un lugar seguro, en donde se pueden reunir sin problema alguno a disfrutar un concierto musical de primer nivel. Debido a ellos, en la CDMX, la gente es dueña de sus calles día y noche y sabe que puede reunirse en el Zócalo y regresar felices a sus casas con sus familias. Anoche el concierto gratuito de Roger Waters, reunió un número histórico de asistentes no sólo para un concierto en México sino en el mundo. Desde muy temprano la policía de la ciudad de México, el Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas, Protección Civil y hasta bomberos de la CDMX, implementaron un operativo para vigilar y cuidar a los Miles de asistentes que casi llegaron a los 200 mil personas. Calles como 16 de septiembre, 20 de noviembre, Pino Suárez, Venustiano Carranza, Moneda , Correo Mayor y hasta el Eje Central, fueron los accesos por donde los fanáticos de Roger Waters llegaron a disfrutar el magno concierto. Algunos fanáticos desesperados intentaron entrar por la fuerza -cuando el Zócalo estaba ya saturado- y, para evitar que el espectáculo se convirtiera en tragedia, la Policía los contuvo y, al final el saldo fue blanco. Las acciones realizadas permitieron que casi 200 mil fanáticos disfrutaran por más de dos horas, el gran concierto del ex vocalista de una de las bandas inglesas más importantes de los últimos tiempos, Pink Floyd. Expertos en seguridad y manejo de eventos masivos, reconoció que lo sucedido anoche, marca un precedente en donde el gobierno de la Ciudad de México demostró que si se puede organizar un evento de estas dimensiones en donde la gente logra su objetivo: divertirse y disfrutar de manera segura.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.