Menu
RSS

Pierde Slim 5 mil mdd

  • Escrito por Lino J. Calderón Armenta
ruta

Llamó la atención  que las fortunas de los 10 multimillonarios mexicanos que están dentro del índice Bloomberg cayó un total de 6 mil 500 mdd en las primeras operaciones. Y que se reflejaron en sus acciones en el Dow Jones y Nasdaq.  Sin embargo uno perdió más. Los conglomerados de Carlos Slim.  Y es que el triunfo del republicano

Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos no sólo dejó en shock al mundo entero y sacudió las bolsas, también le hizo perder al empresario mexicano, Carlos Slim, 5.1 mil millones de dólares, una significativa reducción del 9.2% en su fortuna luego de que el peso cayó hasta 12% frente al dólar. Slim, quien ocupa el quinto lugar de los hombres más ricos del mundo, lideró las caídas de 41 mil millones dólares en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, al inicio de las operaciones de este miércoles en Nueva York. De acuerdo con la agencia, el índice Standard & Poor’s 500 reflejó en la apertura un descenso de 1.1%, lo que revirtió la ganancia de 57 mil millones de dólares que los millonarios habían lograron a inicios de semana, un arranque en el que los mercados registraron alzas ante la expectativa de que la demócrata Hillary Clinton podría ganar la presidencia de EU. La fortuna de los 10 multimillonarios mexicanos que están dentro del índice cayó un total de 6 mil 500 millones de dólares en las primeras operaciones. Eva Gonda Rivera, la cuarta persona más rica de México y accionista de FEMSA, siguió a Slim con una pérdida de 487 millones de dólares, mientras que Lorenzo Servitje Sendra, el quinto más rico del país y fundador de Bimbo, perdió 397 millones. Cabe destacar que los millonarios originarios de EU, que representan un tercio del ranking, reflejaron la mayor caída, que ascendió a 9 mil 300 millones de dólares.

Preocupación por renegociación del TLCAN

La propuesta de Donald Trump de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por no convenir a los intereses económicos estadounidense, sí es una preocupación para los empresarios mexicanos. EN una reunión de emergencia entre empresarios del comercio exterior mexicano el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), reiteró que  el gobierno mexicano debe activar a la brevedad líneas de diálogo constructivo que permitan fortalecer la relación bilateral. El Comce, a cargo de Valentín Diez Morodo, detalló que desde que entró en vigor el TLCAN hace 22 años, los niveles de comercio e inversión se han incrementado en América del Norte, fortaleciendo las producciones compartidas entre ambos países y logrando su competitividad a niveles internacionales. “Nos pronunciamos por actuar con mesura y objetividad y buscaremos acercamientos con nuestras contrapartes empresariales en Estados Unidos y Canadá, para estructurar una agenda de trabajo orientada a fortalecer el libre comercio en la zona y por ser detonante de la competitividad de la región, además de que facilita el comercio, la inversión y la generación de empleos”, puntualizó el organismo gremial.  Este será un tema central de las próximas semanas.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.