Menu
RSS

Crece incorporación de bonos de productividad en revisiones salariales

  • Escrito por Redacción
econa

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) muestran que, en el primer semestre de 2017, un total de 810 revisiones salariales en la jurisdicción federal incluyeron bonos de productividad (16.7 por ciento del total), en beneficio de 359 mil 747 trabajadores (31.3 por ciento).

El año pasado, con cifras consolidadas, fueron mil 305 revisiones (16.4 por ciento por ciento) en las que las empresas incorporaron estás cláusulas, a favor de 806 mil 900 empleados (35.7 por ciento).

Cabe señalar que estas acciones van en correspondencia con los esfuerzos del Gobierno de la República por impulsar la productividad como eje de la recuperación del poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores.

En promedio, 688 mil trabajadores anualmente, entre 2013 y 2016, se han visto beneficiados con esta remuneración económica que se otorga a partir de la rentabilidad, costo de producción y volumen de producción de una empresa.

En la actual administración federal, la incorporación de cláusulas de productividad presenta una tendencia al alza, ya que pasaron de 997 revisiones contractuales en 2012 a mil 305 en 2016, es decir, un 31 por ciento más.

La STPS fomenta la inclusión de cláusulas de productividad en las negociaciones colectivas, cuando trabajadores y patrones recurren a la conciliación administrativa durante las revisiones salariales y contractuales.

Los países que han establecido las condiciones para que su productividad crezca de manera sostenida, han podido generar mayor riqueza y establecer una plataforma en la que su población tiene la oportunidad de desarrollarse plenamente.

Por ello, la innovación y el desarrollo tecnológico contribuyen a una mayor capacidad de las empresas para producir más con menos, y más aún si los trabajadores que en ellas laboran se encuentran mejor capacitados.