Menu
RSS

Renegociación del TLCAN afectaría el peso mexicano

  • Escrito por Redacción
1econa

De acuerdo con CI Banco, el optimismo que hay en los mercados financieros sobre que la conclusión de la negociación del TLCAN será exitosa, se ha traducido a favor del peso mexicano, que ha consolidado una tendencia de apreciación frente al dólar.

El estudio de CI Banco, consideró que los riesgos en la renegociación aún son considerables y los mercados financieros no los contemplan en sus valuaciones actuales.

"Para la economía mexicana lo ideal sería una negociación seria y sin restricciones de tiempos, en donde se incluyan la mayor cantidad de interés de diferentes agentes económicos en los tres países", señaló CI Banco en un análisis.

Confió en que se toquen también los temas en los que México no ha sido beneficiado y se logre modernizar el tratamiento comercial de sectores que recientemente tienen un mayor peso en la economía global.

"Los tres países de la región deben de concentrar sus esfuerzos en fortalecer la competitividad de América del Norte, sobre todo frente a Asia", expresó.

Por ejemplo, dijo, lejos de tratar de buscar qué se puede hacer para modificar lo acordado en el sector automotriz, las autoridades trilaterales deben centrarse en qué hacer para evitar que la producción se traslade a otros centros manufactureros fuera de la región.

Señaló que para las autoridades mexicanas y estadounidense es importante lograr una pronta negociación, ya que los dos países enfrentan procesos electorales en el mediano plazo, en México (elecciones presidenciales) y Estados Unidos (renovación del Congreso).

"Si la renegociación del TLCAN finaliza antes de que termine 2017, como lo han declarado y desean funcionarios de México y Estados Unidos, es posible que éste sea aprobado por el Congreso mexicano para abril de 2018", resaltó la institución.

El 16 de agosto inicia formalmente el proceso de renegociación del TLCAN, pero antes del 17 de julio, Estados Unidos tiene que publicar en su Diario Oficial, los objetivos de negociación que haya acordado el Congreso estadounidense con la administración del presidente Donald Trump.

Estos objetivos serán vistos con mucho interés por el mercado financiero, que buscará adelantarse a lo que podría ser la renegación del TLCAN, subrayó CI Banco.

“Una vez que se conozcan sus objetivos, México y Canadá estará en posición de establecer qué quiere alcanzar”, apuntó.

Para la institución financiera, “con los objetivos tendremos una visión un poco más clara sobre los alcances y que tan complicado será el proceso. Estos objetivos darán mayor o menor volatilidad al comportamiento de la moneda mexicana en los siguientes meses”.

Si los objetivos de renegociación que plantee Estados Unidos son fáciles de conciliar, "estaríamos esperando el mejor escenario para los mercados financieros, en donde el tipo de cambio podría cotizar cerca de los 18 pesos por dólar en todo el segundo semestre del año", previó.

Si los objetivos implican un retroceso a lo que actualmente se cuenta en el acuerdo comercial, esto provocará volatilidad, aseveró.

Señaló que durante los meses más álgidos de la renegociación (septiembre y octubre) el tipo de cambio al mayoreo podría cotizar en promedio alrededor de 18.70 spot y podría tardar en regresar hacia los 18.0 pesos por dólar si se complica o retrasa su conclusión.

Por otro lado, aunque la negociación sea álgida, un resultado favorable ayudaría a que la moneda mexicana se apreciara por debajo de los 18.0 pesos por dólar nuevamente, afirmó.

Pide sector obrero defender derechos en negociación del TLC

El presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, confió en que a unas semanas de que inicie la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, las autoridades mexicanas defenderán la industria y la mano de obra nacionales.

Consideró que la modernización del acuerdo comercial debe generar frutos a los actores productivos de los tres países, sin disminuir el número de empleos que se generan anualmente, garantizando la protección de los derechos laborales, de seguridad social y acceso a mejores salarios.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) reconoció en entrevista que la renegociación del acuerdo comercial será un proceso largo e intenso entre las partes involucradas.

Seguramente, dijo, se revisarán los diversos sectores comerciales, industriales y hasta llegar al campo donde la CTM exigirá una mejor remuneración salarial.

Aseguró que será fundamental la presencia de movimiento obrero en las reuniones en las que estarán presentes las principales centrales del país para darle seguimiento a las negociaciones entre las autoridades mexicanas con las de Estados Unidos y Canadá.

La representación mexicana debe llevar una postura firme y clara en esta importante etapa, con el fin de proteger y fortalecer a la planta industrial, así como al sector primario de la economía del país, expuso.

Aceves del Olmo planteó que el salario mínimo en el país debe estar por arriba de los 100 pesos diarios, con el objetivo de reactivar el mercado interno y recuperar el poder de compra de los trabajadores.

Es necesario, apuntó, los sectores productivos del país se sienten a negociar lo más pronto posible para llegar a un consenso y de esta manera beneficiar a la clase obrera.

La economía del país ha salido adelante de la difícil coyuntura financiera internacional, gracias en gran parte a las reformas estructurales y a que las empresas han mantenido estables las fuentes de empleo y otras han generado más puestos de trabajo, concluyó.