Menu
RSS

TLCAN oportunidad para renovar vínculos comerciales: AMID

  • Escrito por Redacción
econacional

La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos considera que la actual coyuntura es una buena oportunidad para renovar los vínculos comerciales que se han desarrollado entre los tres países integrantes del TLCAN para permitir que muchos aspectos no contemplados en la negociación -hace más de 20 años- puedan ser incluidos.

México es hoy uno de los principales exportadores de dispositivos médicos del mundo en el noveno lugar. Gran parte de este auge se debió a que el TLCAN favoreció la creación de la industria maquiladora de exportación, por lo que es necesario preservar esta relación que, en el caso de los dispositivos médicos, presenta una ventaja competitiva, genera empleos y mantiene un superávit en la balanza comercial, señaló Ana Riquelme, Directora Ejecutiva de AMID.

En este sentido, los socios de la AMID, de cara al inicio de la negoción del TLCAN consideran oportuno preservar:

·         La liberalización (arancel cero) para la importación y exportación de dispositivos médicos.

·         Respetar los compromisos regulatorios, para asegurar adherencia a principios regulatorios internacionales y tiempos razonables para su revisión.

·         Asegurar el trato equitativo a compañías que realizan inversiones, y excluir requisitos que obliguen la inclusión de contenidos locales.

·         Sobre los obstáculos técnicos al comercio, se debe asegurar que el establecimiento de estándares y regulaciones técnicas deben ser desarrolladas de forma transparente y justa.

AMID considera importante el no retroceder en los esfuerzos de apertura y favorecer la globalización, para estandarizar las regulaciones y normatividad con buenas prácticas regulatorias y favorecer el libre intercambio de bienes, tanto a la importación como la exportación.

De igual forma, la asociación reitera que esta renegociación representa una excelente oportunidad para la modernización y ampliación el tratado, en aspectos que son clave para potenciar la industria como el:

·         Transitar de la compatibilidad y equivalencia al reconocimiento mutuo de registros y las medidas relativas a la normalización.

·         Avanzar hacia a la convergencia regulatoria y armonización de estándares siempre a través de buenas prácticas manufactura y distribución.

·         Promover el combate a la corrupción y apoyar el estado de derecho, así como establecer códigos de conducta que promuevan estándares éticos elevados.

·         Promover la coherencia regulatoria sanitaria y aduanera, así como la generación de buenas prácticas regulatorias, como una forma de mejorar el TLCAN.

·         Revisar y actualizar las reglas de origen para las tecnologías médicas con el objetivo de facilitar su acceso, especialmente porque la industria de Dispositivos Médicos ha evolucionado, diversificado y sofisticado. Lo anterior, desde una perspectiva de ventas gobierno y aranceles.

Por último AMID reitera que esta es una oportunidad de fortalecer los intercambios internacionales para garantizar la realización de licitaciones públicas abiertas bajo la cobertura de tratados como una manera de impulsar el acceso a los Dispositivos Médicos producidos en México.