Menu
RSS

No renuncio al cargo: Ruiz Esparza

  • Escrito por Redacción
3ECONA

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que no renunciará a su cargo, a pesar de la tragedia ocurrida el pasado 12 de julio en el Paso Exprés de Cuernavaca, donde dos personas perdieron la vida por la formación de un socavón.

Entrevistado tras la reunión de trabajo que sostuvo con la Tercera Comisión de la Permanente, el funcionario federal reiteró que su responsabilidad es apoyar a las autoridades para que se finquen las responsabilidades correspondientes por este caso.

Señaló, en este sentido, que no dejara “el barco a media agua”, por lo que cumplirá con su responsabilidad de apoyar para que se sancione a los culpables.

Gerardo Ruiz Esparza subrayó que la Secretaría de la Función Pública será la encargada de llegar hasta las últimas consecuencias para que se finquen las responsabilidades correspondientes.

Cabe señalar que, durante la reunión de trabajo que sostuvo este martes con integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente, el titular de la SCT enfrentó las críticas de legisladores de oposición, quienes exigieron su renuncia al cargo.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la dependencia a su cargo no ha repartido culpas por el caso del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, aunque dejó en claro que los dictámenes de peritos e instancias independientes han señalado posibles responsabilidades de distintos actores.

Al sostener una reunión de trabajo con la Tercera Comisión de la Permanente, el titular de la SCT resaltó que está a la espera de las resoluciones de la Secretaría de la Función Pública sobre las responsabilidades de servidores públicos federales o locales e incluso de empresas privadas.

No obstante, indicó que el dictamen de los peritos independientes señala la posible responsabilidad de distintos actores, como el consorcio constructor, que no construyó el embovedado de la alcantarilla, contemplado en el proyecto ejecutivo.

Gerardo Ruiz Esparza señaló también que entre las causas del socavón se encuentran el no haberse hecho la recolección de basura en los cauces antes de las épocas de lluvia, así como el taponamiento de la alcantarilla con basura.

Durante la reunión de trabajo, el funcionario federal enfrentó las críticas de los legisladores por Morena, Vidal Llerenas y Rabindranath Salazar, así como de la diputada panista, Minerva Hernández Ramos, quienes exigieron su renuncia al cargo.

Minerva Hernández afirmó que no es suficiente acusar a otros por lo ocurrido, por lo que cuestionó a Gerardo Ruiz Esparza sobre su responsabilidad en la tragedia del pasado 12 de julio.

El secretario de Comunicaciones y Transportes afirmó que su responsabilidad es ayudar a que las autoridades finquen las responsabilidades correspondientes y no haya impunidad, más allá de algún “sacrificio político”.

Por separado, la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, reclamó al funcionario el trato que ha dado la SCT a los familiares de las víctimas del socavón.

En respuesta, el funcionario federal confirmó que continúa ofreciendo apoyo de todo tipo a los familiares de las víctimas, incluso para que, sin necesidad de juicios, puedan llegar a una solución