Menu
RSS

Precios en restaurantes han aumentado 15%: Canirac

  • Escrito por Redacción
ECONA

El incremento de más de 6 por ciento en la inflación ha afectado a la industria restaurantera del país, pues los precios de las cartas de los establecimientos han aumentado al menos 15 por ciento en lo que va del año, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

En el contexto de la presentación de la exposición Abastur, el vicepresidente ejecutivo de esa cámara, José Luis Mier Díaz, detalló que el incremento en los precios de alimentos como el aguacate, jitomate y limón han repercutido en los precios que ofrecen los establecimientos formales, pues se han reimpreso las cartas.

Por su parte, Jaime Salazar Figueroa, director general en México de United Bussines Media (UBM), acotó que si bien se han incrementado el costo de los alimentos preparados restaurantes, no significa que haya disminuido el consumo, sino que solo se ha reacomodado el mercado, es decir, los comensales asisten a lugares más baratos.

Por otro lado, Salazar Figueroa reconoció que las condiciones actuales han favorecido al sector turístico —lo cual se ha reflejado en el crecimiento de Abastur en 24 por ciento frente al año pasado—, urgió al Consejo de Promoción Turística (CPTM) a atender el sector de exposiciones y convenciones que "está olvidado dentro de los esquemas del CTPM", pues de los fondos recaudados a través del impuesto al hospedaje, no se destina nada, dijo. Por lo que es una asignatura pendiente dados los cambios que han habido en el Consejo, agregó.

El representante de la Canirac recordó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2016 se reportaron 451 mil 454 establecimientos formales de la industria restaurantera, de ellos 95 por ciento son micros, pequeñas y medianas empresas.

Además, subrayó que la participación de las mineras ha aumentado en este sector para llegar actualmente a 60 por ciento.

Agregó que la industria es la segunda rama económica en generación de puestos de trabajos: un millón 725 mil empleos directos y 3 millones 763 mil 500 de indirectos, de tal forma que existen 5 millones 488 mil 500 formales.