Menu
RSS

Recomienda Carstens vigilar inflación México

  • Escrito por Redacción
2ECONA

Es importante mantenerse vigilantes para consolidar la convergencia de la inflación a la meta de 3.0 por ciento, según un documento publicado el jueves por la entidad monetaria, dijo el gobernador del banco central de México (Banxico), Agustín Carstens.

Carstens aclaró que "la inflación se ha visto recientemente afectada por diversos choques que se espera sean transitorios".

En la primera quincena de agosto, el índice de precios al consumidor alcanzó un 6.59 por ciento a tasa interanual, por encima de las expectativas del mercado y de la meta permanente del 3.0 por ciento que tiene la entidad.

El jefe del Banco de México reiteró que se prevé que la inflación general continuará ubicándose por encima de 6 por ciento en los próximos meses y "parece estarse acercando a su techo".

"En línea con lo anterior, se espera que en los últimos meses de este año la inflación general retome una tendencia a la baja y que esta se acentúe durante el año siguiente, conduciendo a la convergencia al objetivo de 3.0 por ciento alrededor del tercer trimestre de 2018", agregó el comunicado.

Como parte de sus esfuerzos para contener el alza sostenida de los precios, Banxico subió siete veces consecutivas la tasa de interés desde septiembre de 2016, en un ciclo alcista que finalizó con la más reciente decisión de política monetaria, cuando se mantuvo en el actual nivel de 7.00 por ciento.

Según el documento, "si bien las expectativas de inflación a corto plazo aumentaron considerablemente, se anticipa una disminución a finales de 2017, así como un ajuste significativo a la baja en enero de 2018 y en los meses subsecuentes", lo cual "es congruente con un aumento temporal de la inflación".