Menu
RSS

4 de septiembre, convocatorias para comisionados a la COFECE y el IFT

  • Escrito por Redacción
econa

En el edificio principal del Banco de México, en la CDMX, el Comité de Evaluación aprobó las Convocatorias Públicas 2017 para participar en el procedimiento de selección de aspirantes a Comisionado para cubrir la vacante que se generará el 1° de marzo de 2018 en la Comisión Federal de Competencia Económica, así como la vacante que en la misma fecha se generará en el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Una vez concluido el proceso de evaluación y acreditación de los aspirantes, el Comité enviará al Ejecutivo Federal una lista con un mínimo de tres y un máximo de cinco aspirantes para cubrir cada una de las vacantes mencionadas. El Comité se apegará estrictamente a lo establecido al respecto en el Artículo 28 Constitucional, y en las Leyes Federales de Competencia Económica y de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El Comité de Evaluación es presidido por Agustín Guillermo Carstens, gobernador del Banco de México, y lo integran también el Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Alfonso Santaella Castell y el Consejero Presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero.

En esta Sesión, el Comité de Evaluación aprobó las Convocatorias Públicas 2017 para la selección de los aspirantes a comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones para su máxima difusión.

En este sentido, se acordó que las respectivas convocatorias se publiquen en el portal de Internet del Comité de Evaluación, http://www.comitedeevaluacion.org.mx, en el Diario Oficial de la Federación y se invite a todos los interesados a participar en el procedimiento de selección.

También se aprobó la utilización de la cuenta a nombre del Comité en la red social Twitter, @cmtevalua y de la cuenta @ComitedeEvaluacion en la red social Facebook que empezarán a difundir información referente a las convocatorias y al proceso de selección a partir de este 1o de septiembre; dichos mensajes serán reenviados a los seguidores de las cuentas que INEGI, INEE y Banco de México mantienen en redes sociales.

Es importante señalar que los aspirantes tienen desde el lunes 4 de septiembre hasta el 18 del mismo mes a las 17:00 horas (Tiempo del Centro de México) para registrarse como tales ante el Comité. Este registro deben hacerlo en el portal de Internet del propio Comité: http://www.comitedeevaluacion.org.mx.

Los aspirantes tendrán del 11 al 28 de septiembre en días hábiles de 9:00 a 15:00 horas (horario de cada localidad donde se efectúe la entrega), para entregar su documentación en las sedes del INEGI, en cada entidad federativa, listadas en el Anexo 4 de ambas convocatorias. Esa entrega la deberá hacer el interesado personalmente.

El principal vehículo de comunicación del Comité de Evaluación con los interesados y con la sociedad en general será el portal de Internet del Comité.

En dicho portal se presentan con toda claridad los requisitos establecidos y existe una sección de preguntas frecuentes que podrían surgir entre los aspirantes. Cualquier duda sobre el procedimiento se podrá plantear a través de dicho portal.

Además, los miembros del Comité determinaron que para salvaguardar la imparcialidad del proceso se abstendrán, en el periodo de selección de aspirantes, de conceder reunión o mantener comunicación por cualquier medio con los propios aspirantes, con directivos, personal, asesores o personas que tengan vínculos con los sujetos a la regulación y vigilancia de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para tratar asuntos sobre el procedimiento de selección. Sólo en caso de que sea necesario proporcionar alguna información de carácter general o aclaración adicional, el Presidente del Comité de Evaluación hará los debidos pronunciamientos como Vocero, detalla el INEE en un comunicado.