Menu
RSS

Paquete económico 2018 se entregará este viernes

  • Escrito por Redacción
4econa

El paquete económico 2018 se entregará “en tiempo y forma” este viernes 8 de septiembre, en la fecha límite, a pesar de la indefinición que hay sobre la integración de las mesas directivas en ambas cámaras legislativas que conforman el Congreso de la Unión, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

“El paquete se entregará el viernes, como está constitucionalmente contemplado, y estamos ciertos de que el Congreso encontrará alguna forma, en el diálogo, en el acuerdo, de construir un mecanismo que vaya permitiendo su procesamiento”, agregó.

En entrevista en el marco de la inauguración de la exposición “Creatividad”, de José Gordillo”, en el Antiguo Palacio del Arzobispado, opinó que sería positivo que de aquí al viernes estuviera resulto el tema de la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

No obstante, aclaró, él personalmente entregará este viernes en la Cámara de Diputados la propuesta del Ejecutivo Federal sobre paquete económico de 2018 “en tiempo y forma, y estaremos listos y atentos al llamado de la cámara para presentarlo, como estamos obligados a hacerlo, y para acompañarlos en el proceso de análisis.

El encargado de las finanzas públicas confió en que se resolverá el diferendo que hay en el Congreso de la Unión sobre la integración de las mesas directivas, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

“Estamos ciertos que el diálogo habrá de privilegiar y que el paquete económico habrá no solamente de presentarse, sino de analizarse y aprobarse en tiempo y forma, y de manera tal que contribuya a dar certeza alrededor de la economía mexicana para el año que entra”, expresó.

Sobre los elementos que contendrá el paquete económico, adelantó que la propuesta del Ejecutivo buscará cumplir lo que se anticipó desde 2013, para que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) tengan un déficit de 2.5 por ciento.

Eso junto con la dinámica de ingresos va a dar el techo de gasto y dentro de este, si se acomodan presiones como las de pensiones, implicará un esfuerzo dentro del gobierno federal que se está terminando de ajustar.

Ello, para entregar un paquete que tenga certidumbre en lo tributario, que preserve la estabilidad y se alcance un superávit primario por segundo año consecutivo, y que permita que la deuda como porcentaje del PIB tenga una trayectoria decreciente y, con ello, que la economía ofrezca espacios de viabilidad.

“Será como siempre un paquete económico que descanse en los consenso, en las variables de mejor manera se estime reflejen lo que habrá de privar el año que entra”, subrayó Meade Kuribreña.