Menu
RSS

Pymes podrían fortalecer la economía nacional

  • Escrito por Redacción
2econa

La diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Carmen Victoria Campa Almaral, se pronunció a favor de instrumentar esquemas de apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPYMES), y con ello fomentar su fortalecimiento en el mercado interno mexicano.

En entrevista, refirió que de acuerdo con el "Boletín Trimestral de Empleo en las Pymes" elaborado en conjunto por la consultoría Randstad Research y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), durante el segundo trimestre de 2017 los negocios mexicanos aportaron 2.74 puntos porcentuales en esa categoría.

“El crecimiento de este sector es mayor, comparado con las grandes empresas, pues éstas sólo han mostrado un aumento de 0.58 y un 0.55 por ciento, respectivamente”, detalló la integrante de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Subrayó que “México debe buscar en las PYMES una estrategia para diversificar el mercado a nivel regional, a través de mecanismos que permitan dar mayor competitividad a nuestro país, como la eliminación de los aranceles, el otorgamiento de visas a los negocios, la homologación de normas técnicas, entre otras acciones, en sectores como el de alimentos, farmacéuticos o cosméticos”.

La diputada turquesa comentó que, en la actualidad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que en México existen aproximadamente cuatro millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8 por ciento son establecimientos que generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72 por ciento del empleo a nivel nacional.

En ese sentido, aseveró que, por la relevancia de estos comercios, es importante impulsar acciones para mejorar el entorno económico y apoyar directamente a las empresas, a fin de crear mejores condiciones que contribuyan a su establecimiento, crecimiento y consolidación.

La legisladora por Sinaloa señaló que “América Latina tuvo en 2016 un intercambio comercial que superó los nueve mil millones de dólares, y que además el PIB de los países que conforman la región reúnen el 39 por ciento del total de la zona económica”.

“Hoy en día, las Micro, Pequeña y Medianas Empresas constituyen una parte fundamental de la economía nacional, por los acuerdos comerciales que ha tenido México en los últimos años y por su alto impacto en la generación de empleos, razón por la cual es necesario continuar con estos esquemas de apoyo que fortalecen al país y ayudan a los empresarios a crecer”, finalizó.