Menu
RSS

Turismo aportó 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto

  • Escrito por Notimex
turismo1-web

En 2015 la actividad turística en México aportó el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto a la economía de país, de acuerdo con el Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del Día Mundial del Turismo, el Instituto refirió que en 2015 el sector aportó 8.7 pesos de cada 100 que se produjo en el país en este periodo, además de generar 2.3 millones de empleos, lo que a nivel nacional representa 5.8 por ciento.

En un comunicado, el organismo expuso que de acuerdo con los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), en el primer trimestre de 2017 el turismo aumentó 3.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

Apuntó que el sector turismo se caracteriza por producir en mayor medida servicios que consumen los visitantes, por lo que del total de la producción turística, representan el 85.4 por ciento, mientras que los bienes son el 14.6 por ciento restante.

Entre los principales servicios se pueden destacar el de alojamiento, transporte de pasajeros, servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos, entre otros.

Expuso que la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM) permite identificar el consumo turístico bienes y servicios realizado por los visitantes dentro del país, antes y durante su viaje, tanto residentes, como extranjeros.

Por otra parte, señaló que de igual forma registra el consumo turístico emisor que se define como el gasto realizado por los residentes de México que visitan otros países.

Por lo que se refiere a los Puestos de Trabajo Ocupados Remunerados (PTOR) que se consideran necesarios para llevar a cabo la producción de bienes y servicios turísticos, fueron poco más de 2.3 millones en el año 2015, es decir 5.8 por ciento del total que se generaron en la economía del país.

Los restaurantes, bares y centros nocturnos fueron los que generaron más puestos de trabajo en este periodo, con una participación de 36.1 por ciento del total del sector, el transporte de pasajeros 16.3 por ciento y el comercio turístico con 10.4 por ciento.

Mientras el alojamiento en hoteles, tiempos compartidos y segundas viviendas con 6.8 por ciento, los servicios de esparcimiento 2.3 por ciento, las agencias de viajes 0.9 por ciento y finalmente otros bienes y servicios con 27.2 por ciento.