Menu
RSS

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprueba lineamientos del procedimiento de análisis del PEF 2018

  • Escrito por wwww.elpuntocritico.com
econal-web

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), aprobó los lineamientos de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018.

Igualmente avaló el proceso de recepción de las solicitudes de gestión propuestas por los legisladores, los organismos autónomos, el Poder Judicial de la Federación, las entidades federativas y los municipios, concernientes al Paquete Económico de la Federación para el siguiente año.

Estefan Chidiac informó que los mecanismos son exactamente iguales a los que se utilizaron en la pasada discusión y asignación de recursos para el ejercicio fiscal 2017, los cuales consideró exitosos.

Durante una reunión de trabajo de la instancia legislativa, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos (PAN) pidió buscar un esquema que permita tener la información de las comisiones, las entidades federativas y los municipios a tiempo, ya que en general se obtiene “a toro pasado”, y sus observaciones no pueden ser integradas al presupuesto.

Su correligionaria, la diputada Minerva Hernández Ramos, coincidió en la necesidad de definir un procedimiento para atender las solicitudes y esta Comisión pueda dar una respuesta cabal, donde explique el por qué no pudo ser atendida.

El diputado José Antonio Estefan Garfias (PRD) propuso que en el próximo paquete económico se establezcan prioridades para definir el destino de los recursos. “Requerimos un Fondo para la Reconstrucción, a fin de reacondicionar lo que está hecho y que los recursos sean manejados con transparencia en cada uno de los municipios damnificados”, explicó: “tenemos los pies de este país amputados y un infarto en el corazón con lo que pasó en la Ciudad de México”, expresó.

La legisladora priista Claudia Edith Anaya Mota afirmó que, ante la necesidad del país por atender a los afectados por dos sismos y tres huracanes, el presupuesto para el 2018 debe estar comprometido en la generación de un fondo transparente para la reconstrucción del país. “Debemos dejar claro, a través de reglas de operación, que cada peso llegará con prontitud a los damnificados”.

Su compañero de partido, el diputado Francisco Javier Santillán Oceguera, indicó que la Comisión tendrá que hacer una reflexión durante la discusión del presupuesto, ya que se viven tiempos completamente diferentes a los que teníamos cuando llegó el Paquete Económico para el año próximo.

El diputado Herminio Corral Estrada (PAN) refirió que preocupa que el Presupuesto de Egresos se justifique a partir de un desastre natural en varios estados de la República, pues no se debe olvidar a las entidades federativas restantes.

A su vez, el legislador Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM) informó que en reunión de trabajo se acordó en hacer un fondo de reconstrucción con reglas muy específicas, para evitar cualquier abuso, y recomendó no olvidar a los demás municipios.

El perredista Sergio López Sánchez apuntó que si bien es el momento de atender prioridades, también se debe discutir la fórmula de distribución de los recursos, la cual está centralizada a nivel estatal.

De Movimiento Ciudadano, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido consideró que la emergencia por los desastres naturales “llama a tomar decisiones responsables”, pero también asumir el control presupuestal para dar seguimiento y transparencia a los recursos y evitar manejos discrecionales.

La realidad del proyecto presupuestal del Ejecutivo está rebasado, por lo tanto es prudente modificarlo en función del nuevo panorama del país, estimó el diputado Juan Romero Tenorio (Morena).

Su compañero de bancada, Vidal Llerenas Morales, recordó que la Comisión posee el compromiso de reasignar los recursos adecuadamente para atender los nuevos retos del país.

El diputado panista Carlos Alberto de La Fuente Flores subrayó que el tema del gasto es un factor importante para el país, por lo que es pertinente su supervisión.

Finalmente, el priista Ricardo Taja Ramírez dijo que se deben definir prioridades en la asignación presupuestal, pues las entidades federativas no presentan la misma marginación