Menu
RSS

Secretario de Hacienda en comparecencia por glosa del V Informe

  • Escrito por Francisco Montaño
econalweb

Desde la tribuna del Senado, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, reveló que en 2012 votó por Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia de la República, a pesar de ser en ese momento el titular de la misma dependencia que hoy ocupa, en la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa.

La respuesta se dio tras el cuestionamiento del senador del Partido del Trabajo, Zoé Robledo Aburto:
“Pero, mucho se ha especulado sobre su aparición en la boleta electoral del año que entra en la contienda presidencial. Su trayectoria va estar en escrutinio y también estarán en escrutinio las decisiones que usted ha tomado. Por eso, me parece que sería muy interesante saber, señor secretario ¿usted por quién votó en la elección para presidente de la República del 2012?”.
El secretario de Hacienda respondió así:
“Me da usted la opción de no contestar la última pregunta. Pero, la contestó con claridad, en el 2012 vote por el presidente Peña Nieto”.
Su respuesta arrancó los aplausos de senadores del PRI y Partido Verde.
Durante la comparecencia de José Antonio Meade,  el senador  destacó que las circunstancias políticas en las que se ha presentado como Secretario de Hacienda son distintas, porque pasó de servir a un gobierno panista a rendir cuentas a un gobierno priista. Explica que lo que no ha cambiado es la política económica y la desigualdad que impera el país. En este sentido, pregunta ¿Cuánto explica el modelo económico las fallas en materia de seguridad, crisis económica, falta de crecimiento y aumento de la desigualdad? Finalmente, pregunta ¿Por quién votó en las elecciones de 2012?
 
2 mil millones del Fonden utilizados por los sismos
 
Al comparecer ante el pleno del Senado como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda, declaró que el proceso de reconstrucción de los estados afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado, se hará con una arquitectura fiscal responsable y previsora.
José Antonio Meade comenzó su intervención con un reconocimiento a todos los voluntarios que el día de la emergencia, salieron a las calles a ofrecer ayuda y socorro a quien lo necesitaba.
“Los desastres nos costaron vidas y enlutaron familias, dejaron personas lesionadas y cuantiosas pérdidas materiales. (…) En medio del dolor, fue admirable constatar como jóvenes y adultos, mujeres y hombres unían sus manos y fuerzas para tratar de salvar una vida, civiles y uniformados, mexicanos o amigos venidos del extranjero, vecinos o desconocidos. No hubo diferencia entre quienes asumieron la tarea inmediata de rescatar a quienes permanecían bajo los escombros”.
Precisó que aún se trabaja en la fase de emergencia y paralelamente en el proceso de reconstrucción.
“Al igual que en la primera, en ella también estamos unidos la sociedad civil, el sector privado y los tres órdenes de gobierno. Para emprender la necesaria reconstrucción, contamos con una arquitectura fiscal responsable y previsora”.
Comentó que hasta ahora del Fondo de Contingencia se han utilizado aproximadamente 2 mil millones de pesos, para paliar la emergencia por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados y los fenómenos hidrometeorológicos.
Adelantó que la banca de desarrollo otorgará créditos por 6 mil 500 millones de pesos, para enfrentar esta situación.