Menu
RSS

Senado aprueba reformas que simplifican disolución de sociedades mercantiles

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
Neco-mercantiles-w

Con la finalidad de establecer una simplificación administrativa en los trámites para disolver o liquidar empresas, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Estas modificaciones plantean un procedimiento simplificado que permite a las empresas llevar a cabo su proceso de disolución y liquidación de una manera sencilla, rápida y gratuita.

Además, precisa las formalidades necesarias que otorguen certeza jurídica para los socios, accionistas y terceros que tengan derechos u obligaciones para con la sociedad.

En el dictamen aprobado, se señala que el procedimiento simplificado de disolución y liquidación únicamente debe ser dirigido para aquellas empresas que se ubiquen en supuestos específicos y que cumplan con condiciones claras, a efecto de evitar el cierre de sociedades con obligaciones pendientes de cubrir, ya sea para sus accionistas o con terceros.

A nombre de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, su presidente, Héctor Larios Córdova, explicó que cerrar una empresa en México es tres veces más caro, que abrirla; además, este trámite puede generar un conjunto de problemas para los socios. Destacó que con la reforma el costo para disolver una sociedad será de cero pesos.

Dijo que se pretende establecer un método simplificado para liquidar empresas, pero no aplicará para todas, pues se tiene un conjunto de requisitos como el que todos los socios sean personas físicas, no hayan tenido operaciones ni facturado en los dos últimos años, que estén al corriente del pago de sus obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social, entre otros.

El senador Ricardo Urzúa Rivera, del PRI, dijo que en los últimos cuatro años se constituyeron más 324 mil empresas, pero cerca de 40 por ciento no han tenido éxito; no obstante, éstas no han podido disolverse, debido a que se trata de un trámite costoso, el cual puede tardar hasta más de dos años.

A su vez, el senador Jorge Aréchiga Ávila, del PVEM, comentó que este dictamen permitirá atender las principales problemáticas identificadas en los procesos de disolución y liquidación de las sociedades mercantiles.   

En turno, el senador Benjamín Robles Montoya, del PT, expresó que con estas modificaciones se establece un procedimiento expedito y sencillo, que abonará a la resolución más pronta de sociedades que buscan deslindarse lo más pronto posible de esa relación jurídica.

El dictamen, aprobado con 94 votos a favor se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.