Menu
RSS

Presupuesto 2018: el tema no es de recursos sino de resultados

  • Escrito por Daniel Menéndez Rodríguez
econal-presupuesto web

En entrevista para El Punto Crítico radio, el diputado Vidal Llerenas Morales, también Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, habló sobre el presupuesto 2018 y las afectaciones que se presentarán en distintos rubros, sobre todo en la CDMX.

 

El diputado comenta que por un lado hay un incremento en la transferencias automáticas que hay a la ciudad vía participaciones y aportaciones, el gobierno federal dice que ahora dependemos menos del precio del petróleo, y eso es cierto,  pero seguimos dependiendo aún más del impuesto a las gasolinas.

Los ingresos del gobierno federal que van a los estados, ahora son mayores, pero también ahora obtenemos menos dinero de petróleos mexicanos pues dejamos de invertir en Pemex, se obtiene más dinero del impuesto a las gasolinas y la participación de los estados sigue incrementando.

Por un lado, la ciudad tendrá mayores ingresos automáticos vía participación y aportaciones, recalca el diputado, por otro lado en los convenios que tiene la ciudad con la federación, específicamente en el fondo de capitalidad, solo habrán 2,500 millones de pesos, el mismo recurso del año pasado pero menos que el antepasado, la ciudad no va a tener más recursos vía fondo de capitalidad.

En el tema de la reconstrucción tras los sismos queda poco claro lo que plantea el gobierno federal, aunque habrá mas recursos para el fonden y se contempla la creación de un fondo para la reconstrucción de 2,500 millones de pesos, aún no se sabe cuánto de eso le tocará a la Ciudad de México.

¿Ganamos o perdemos?

Vidal Llerenas explica que perdemos, pues los capitalinos requerimos significativo apoyo claro del gobierno federal en el tema de la reconstrucción, fuimos particularmente afectados por los sismo y sólo se le ofrecieron créditos de vivienda a la ciudadanía e incluso más endeudamiento, no se contemplaron programas de atención tras el siniestro.

En materia de delitos e inseguridad, no se contemplaron recursos suficientes para la parte de la prevención de estos, hay un presupuesto de 1,500 millones de pesos para la seguridad del Estado de México y está bastante claro, que para el Gobierno Federal, para el PRI, Edomex es más importante que la capital. 

El diputado de Morena destaca, que lo que debemos hacer como ciudadanos es exigirle al gobierno resultados, el tema en sí no es de recursos, pues los hay.

El gobierno podría orientar mejor esos recursos, el tema son las políticas de seguridad, en las últimas décadas ya se habían reducido los delitos violentos en la ciudad, estos delitos se han vuelto a incrementar en los últimos 3 o 4 años, reitera, no es el tema de dinero, el tema es la falla de procuración de justicia en la capital.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de hacienda en ALDF, el diputado Andrés Atayde Rubiolo, habló al respecto del tema entorno al mejoramiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Menciona que en el presupuesto de egresos de la federación se utilizan recursos para el servicio del metro, esto viene estipulado en el fondo de capitalidad, fondo que lamentablemente este año sufre una disminución severa y esto es una señal clara de que para el gobierno federal la CDMX no importa mucho, comenta.

El diputado esta convencido de que falta voluntad política, el incremento de 3 a 5 pesos de pasaje dio origen a un fideicomiso de mantenimiento y mejoramiento, a raíz de esto se generaron compromisos para que con este margen se pudieran cumplir, han pasado 3 o 4 años y hasta la fecha solo se ha cumplido con un compromiso y de manera parcial, argumenta.

Hay distintas razones para esta problemática, pero para el diputado Atayde, la principal es la falta de viabilidad administrativa, pone de ejemplo los insumos que requiere el metro, muchos de estos se tienen que importar, licitarlos en dólares, el dólar respecto al peso se ha venido apreciando en últimos años, este diferencial de 2 pesos ha impedido que se genere el verdadero beneficio.

El gobierno de la CDMX tiene recursos, explica el diputado, hay maneras para poder redestinar muchos recursos públicos para el mantenimiento y mejoramiento que requiere el metro, durante los últimos años ha existido un incremento marginal. En 2015 se destinaron 15 mil millones de pesos, en 2016 prácticamente lo mismo, en este año 2017 se dieron mil millones de pesos adicionales y  el diputado espera que para la CDMX, en este próximo presupuesto se le asigne más dinero para poder cumplir con dichos compromisos de mejoramiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro, finalizó.