Menu
RSS

Industria del aluminio pide implementar estrategia ante aranceles

  • Escrito por Notimex

econal-aluminio-WB

La Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) consideró fundamental implementar una estrategia adecuada y conjunta con el gobierno para que las medidas salvaguarden en un amplio sentido al sector.

En este sentido, manifestó su preocupación ante el anuncio de Estados Unidos para aplicar aranceles de 10 por ciento a las importaciones de aluminio y solicitó al gobierno mexicano emprender una estrategia al respecto.

Señaló que la medida la han determinado amparados bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, la cual avala limitar las importaciones con el argumento de la seguridad nacional.

Pero -sostuvo- la industria mexicana del aluminio "no representa ningún riesgo para la seguridad nacional" del país vecino del norte y tampoco recibe subsidios gubernamentales.

Enfatizó que México no debe ser incluido en salvaguardas interpuestas por las partes, con base en el capítulo 8 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y al tener una relación de socios comerciales por 24 años.

Aunque todavía están por definirse los detalles del anuncio y se precise a qué países de incluirán en dicha resolución, la Canalum consideró fundamental implementar una estrategia con el gobierno para salvaguardar al sector.

"Confiamos plenamente en que el gobierno de México adoptará una reacción rápida en caso de que sean afectadas nuestras exportaciones de Aluminio por cualquier medida restrictiva", expuso el organismo, al tiempo de solicitar responder de forma recíproca mediante acciones apropiadas para defender a la industria y miles puestos de trabajo.