Menu
RSS

México y EUA mantienen interdependencia energética: Joaquín Coldwell

  • Escrito por Notimex

1-econal-energia-codwell-WB

El secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo hoy aquí que, en el sector energético, México mantiene una relación de interdependencia con Estados Unidos no de dependencia.

México vende crudo a las refinerías de Estados Unidos, al tiempo que importa gas natural y gasolina a algunos de los mejores precios del mundo, señaló.

Coldwell hizo las declaraciones al participar en un foro sobre infraestructura energética en América del Norte, junto con el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, y el ministro de Recursos Naturales de Canadá, James Gordon Carr, en el tercer día de trabajos de la conferencia energética CERAWeek.

El funcionario mexicano dijo que la reforma energética en México, que está abriendo el sector a las empresas privadas, presenta grandes oportunidades para los inversores de Estados Unidos y Canadá.

Informó que un total de 17 compañías canadienses y estadunidenses han ganado hasta ahora contratos para la exploración de petróleo y gas, y que las asociaciones con empresas de los dos países permitirán la construcción de unos siete mil 500 kilómetros de gasoductos en México.

"Creo que México ahora está mucho más abierto a la cooperación con nuestros socios en el norte", sostuvo.

Los comentarios de Coldwell fueron secundados por Carr, el ministro de Recursos Naturales de Canadá, al sostener que los tres países de América del Norte, dependen el uno del otro y crean empleos el uno para el otro.

"Estamos absolutamente unidos, integrados, lo cual es saludable para los tres países", dijo.

Por su parte, el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, dijo que la relación de su país con Canadá y México se ha visto sometida a tensiones a medida que se prolongan las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"La competencia es una cosa incómoda y las relaciones son incómodas de vez en cuando. Las relaciones increíblemente cercanas son incómodas de vez en cuando, y trabajamos nuestro camino a través de ellas", indicó.

"A medida que renegociemos el TLCAN habrá algunas cosas incómodas, pero nos damos cuenta al final de esto que somos mucho más fuertes juntos de lo que estamos divididos", manifestó.

Perry dijo que la industria energética, aprovechando las sustanciales reservas de petróleo y gas del continente, puede crear una estrategia de América del Norte que sea poderosa en todo el mundo.