Menu
RSS

Alientan a niñas hacer profesión en Tecnologías de la Información

  • Escrito por Super User

web-ninastic

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que se celebró este jueves, el Instituto Federal de

Telecomunicaciones (Ifetel) busca alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes.

En un comunicado, el órgano regulador explicó que en colaboración con la iniciativa Código X, este día se conmemora por iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La celebración tiene por objeto crear condiciones que alienten a las niñas y mujeres jóvenes a considerar una vida profesional en el campo creciente de las TIC, para que tanto ellas como las empresas y la sociedad en su conjunto se beneficien de una mayor participación de las mujeres en este sector.

El evento se lleva a cabo como parte de los compromisos HeForShe, firmados por el Ifetel en noviembre de 2016, y del Programa Anual 2018 para la Promoción de la Igualdad de Género, la Diversidad e Inclusión del instituto, así como de la iniciativa Código X, que busca consolidar esfuerzos a nivel nacional e internacional, de la industria, sociedad civil, academia y gobierno para promover la inclusión de niñas y mujeres en las TIC.

A la celebración acudieron 140 niñas de entre 10 y 15 años de edad, 40 hijas de funcionarios del Ifetel y 100 externas, en su mayoría adolescentes, que cursan la secundaria en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa.

En el acto, el comisionado presidente del Ifetel, Gabriel Contreras Saldívar, y la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Yolanda Martinez, invitaron a las asistentes a no ser sólo usuarias de las TIC, sino creadoras de contenidos y tecnología.

También se presentó una obra de teatro sobre ciberseguridad, coordinada por @prende.mx de la Secretaría de Educación Pública, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional y la Policía Federal, que enseña a las niñas a aprovechar los beneficios de estar conectadas, pero sin poner en riesgo su seguridad.

En un panel, destacadas niñas y adolescentes compartieron sus experiencias en los campos de la ciencia, la robótica y las matemáticas, y las invitadas pudieron conocer de primera mano ejemplos cercanos sobre cómo pueden involucrarse desde ahora en proyectos relacionados con ciencia y tecnología.

Posteriormente las participantes recibieron tres talleres con duración de una hora, enfocados en los temas de las TIC, programación de robots, diseño de páginas web, uso de impresoras 3D y vuelo de drones, indicó el Ifetel.