Menu
RSS

Mercado laboral en México prioriza puestos de trabajo para personas con menor grado de estudios

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

web-21-econal-Puestos-de-trabajo

El mercado laboral en México prioriza los puestos de trabajo para las personas con menor grado de estudios, sobre aquellas que han finalizado sus estudios superiores, por lo que la tasa de desocupación de los jóvenes con licenciatura es mayor al de cualquier otro segmento poblacional.

Por ello, el diputado Luis Alonso Pineda Apodaca (PRI) impulsa una iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo, a fin de garantizar empleos suficientes en empresas o establecimientos para ser ocupados por estudiantes de nivel profesional o su equivalente.

El legislador señaló que tan sólo en febrero del presente año, la población desocupada con primaria incompleta correspondía al 3.39 por ciento; primaria completa, 10.87; con secundaria, 35.59 y, estudios medio superior y superior 50.03 por ciento, lo que afirma que el mercado laboral de nuestro país garantiza un mayor número de puestos de trabajo para las personas con menor educación.

“Si bien es cierto que todas las personas independientemente de su sexo, condición, edad, grado de estudios, deben tener el derecho al trabajo y en igualdad de condiciones, es una realidad que los jóvenes, al no contar con experiencia laboral en áreas o ciencias que deciden adoptar para planificar su vida, no consiguen el puesto que desean, por lo que se ve mermada la cumplimentación de sus sueños”, dijo.

Refirió que datos de la Encuesta Nacional de Juventud 2010, señalan que siete de cada 10 jóvenes consiguen su primer empleo, a través de las redes informales. No sólo se les complica conseguir uno de calidad sino que, en la mayoría de las veces, para que puedan satisfacer sus demandas personales, incurren en la informalidad laboral.

El diputado consideró necesario transitar a una economía basada en el conocimiento, a través de un mecanismo idóneo para que la sociedad en su conjunto vea en la educación una mayor motivación para el desarrollo, y que el empleo demande, a su vez, un mayor número de plazas para la población joven.

Explicó que su iniciativa, que reforma los artículos 7, 59 y 132, de la Ley Federal del Trabajo, busca garantizar puestos suficientes en empresas o establecimientos para la contratación de estudiantes de licenciatura o su equivalente, en áreas que vinculen los estudios con el trabajo a desempeñar.

Asimismo, dada la importancia que representa la educación, busca facilitar las jornadas del trabajo para que los empleados y el patrón repartan las horas laborales y que puedan concluir sus estudios.

Se establece la obligación del patrón de destinar dentro de su plantilla laboral, espacios para la contratación de estudiantes que tengan por lo menos el 70 por ciento de sus materias cursadas y aprobadas, en áreas que se vinculen con sus estudios para que, una vez concluidos, puedan acceder plenamente a la justa retribución como profesionistas.

Enfatizó que el objetivo es el impulso de la calidad en el empleo en el mercado laboral y con ello favorecer la ocupación productiva. La iniciativa se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.