Menu
RSS

Bolsa Mexicana se recupera después de la caída del lunes

  • Escrito por Notimex

web-22-bmv

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con un alza de 0.86 por ciento, debido a un rebote después de la caída la víspera, en el marco de una reunión

del virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador con el presidente Enrique Peña Nieto, previo a un encuentro con empresarios que sostendrá este miércoles.

En una sesión de moderado volumen de operación previo al cierre de mercado este miércoles en Estados Unidos, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó en 47 mil 053.89 unidades, con un incremento de 400.37 puntos respecto al cierre previo, en un sesión en que a nivel global prevalecen las presiones sobre el comercio internacional.

Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 182.2 millones de títulos, por un importe económico de seis mil 496.5 millones de pesos, con 74 emisoras que ganaron, 39 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron el avance del mercado mexicano fueron: Grupo Financiero Banorte, con un avance 3.14 por ciento, Gruma con 3.09 por ciento, Cemex con 2.13 por ciento, Banco del Bajío con 2.08 por ciento y Mexichem con 0.84 por ciento.

De acuerdo con Citibanamex Casa de Bolsa, los mercados bursátiles en México registraron el lunes una ola de ventas tras las elecciones presidenciales, pero la causa de los descensos fue más bien externa.

Y es que el principal factor que sacudió a los mercados fueron las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, ya que el próximo 6 de julio Estados Unidos estaría aplicando aranceles al gigante asiático, refirió la institución financiera.

Sin embargo, precisó, hoy se ha calmado el nerviosismo y se observa un mayor apetito por riesgo, luego de que funcionarios del banco central de China se comprometieran a que el yuan no se utilizará como arma en el conflicto comercial con Estados Unidos.

Argumentó además que hoy Andrés Manuel López Obrador, triunfador de las elecciones, y Enrique Peña Nieto, actual mandatario, se reunieron en Palacio Nacional, en donde este último manifestó la disposición del gobierno para llevar a cabo una transición ordenada y eficiente en beneficio de los mexicanos.

En este contexto, el mercado local terminó contrario a los índices de Estados Unidos que cerraron con bajas, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 0.54 por ciento, el Standard and Poor's 500 bajó 0.49 por ciento y el Nasdaq retrocedió 0.86 por ciento.

Los mercados tuvieron una jornada corta, previo al feriado de mañana, 4 de julio, Día de la Independencia en Estados Unidos.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación de 2.39 por ciento o 47.8 centavos, al cotizar en alrededor de 19.48 pesos por dólar, ubicándose como la divisa más apreciada en el mercado cambiario y registrando su mayor avance diario frente al dólar desde marzo de 2017, de acuerdo con Banco Base.