Menu
RSS

Nueva Bolsa e IMEF firman alianza para promover el mercado de valores

  • Escrito por Notimex

web-22-biva-especial

La Bolsa Institucional de Valores (Biva) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) firmaron un convenio de colaboración, con el objeto de promover el sector financiero y el mercado de valores.

Entre los objetivos del acuerdo suscrito y que forman parte de la Agenda IMEF 2019-2024 y de Biva están el impulsar una reforma fiscal que estimule la inversión, el crecimiento económico y la competitividad.

La propuesta considera ampliar la base de contribuyentes con incentivos para la formalización de empresas, y fortalecer las finanzas públicas mediante la revisión de los criterios del gasto público para ejercerlo sobre la rentabilidad social y no política.

De acuerdo con la alianza de ambas instituciones, se propone que los proyectos de gobierno se financien a través del mercado de valores y se fomente la inversión productiva, combatir la corrupción y promover la adopción de la figura de gobierno corporativo al interior de las empresas, con el incentivo de los beneficios y ventajas que conlleva.

Adicional a lo anterior, expuso el presidente del Comité Técnico Nacional de Intermediación Financiera y Bursátil del IMEF, Jorge Alberto Silva García, se buscará formar al personal especializado que pueda guiar a las empresas en su intención de acceder al mercado de valores.

El presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari, señaló al respecto que el objetivo de la figura especializada está en que sirva de “puente” para facilitar a todas las empresas el acceso a las cualquiera de las dos bolsas en el país.

Precisó que como parte de este personal especializado se trabaja en un programa de capacitación entre el IMEF y Biva en temas de gobierno corporativo, de finanzas, de instrumentos financieros, entre otros más. “El enfoque es incrementar la cultura financiera en el país, que no se piense que el financiamiento de la Bolsa es exclusivo de las grandes empresas”, aseveró.

Además, indicó, con lo anterior ambas instituciones habrán de identificar proyectos financiables dentro del sector público que no necesariamente tienen que salir del presupuesto.

“Hemos visto ya fideicomisos de infraestructura, energía, emisiones de deuda de gobiernos y lo que queremos es impulsar eso, que no se frenen las oportunidades de desarrollo en infraestructura por falta de acceso al financiamiento”, puntualizó.

La directora de Biva, María Ariza, destacó a su vez que la oportunidad para fomentar el mercado bursátil dentro del sector empresarial es mayúsculo.

Aseguró que la institución que encabeza está abierta para ser una alternativa de financiamiento para cualquier empresa, sin importar el tamaño o el sector productivo.

Tras celebrar el convenio con el IMEF y de reiterar la confianza en que la delegación mexicana encargada de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llevará a buen puerto la discusión del acuerdo trilateral, añadió que Biva necesita un poco más de tiempo para reflejar el potencial que tiene desde la cuota actual de solo 2.0 o 3.0 por ciento del mercado.