Menu
RSS

El IMPI otorga a sotoleras de Chihuahua Certificado de Denominación de Origen del Sotol

  • Escrito por El Punto Crítico Redacción
web-22-sotol
Las primeras dos empresas sotoleras recibieron del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el distintivo que respalda los productos y servicios que cumplen con los estándares de calidad de las Normas Oficiales Mexicanas.
El Sotol es una bebida obtenida por destilación y rectificación de los mostos preparados con azúcares extraídos de la molienda. Es un líquido transparente con cualidades organolépticas particulares de olor y sabor característicos, por el proceso con el que es elaborado. Es incoloro o ligeramente amarillo, si está añejado, reposado o abocado, considerando la maduración o la transformación lenta que tiene lugar durante su permanencia en recipientes de roble, encino, acacia, castaño, haya, fresno u otras alternativas tecnológicas.
La bebida Sotol es producida en el Estado de Chihuahua, particularmente en los municipios del desierto y de la sierra que dan origen al nombre del producto y por la tradición histórica en el proceso de producción en fábricas artesanales.
Con este reconocimiento, el IMPI busca promover e impulsar los productos nacionales que utilicen el sistema de propiedad industrial para la protección de los mismos y así, combatir la competencia desleal y la falsificación.
Las Denominaciones de Origen son detonantes de toda una cadena productiva que beneficia a mujeres y hombres productores, comercializadores y consumidores, por su garantía, al elevar su calidad. Por lo que, una declaratoria de este tipo, bien administrada, puede generar empleos y competitividad. Los productos protegidos bajo esta figura son elementos clave de identidad nacional, debido a que expresan el mosaico pluricultural de México.
Con la consolidación y el fortalecimiento de las Denominaciones de Origen, las micro, pequeñas y medianas empresas chihuahuenses y del resto del país, encontrarán importantes nichos de oportunidad en el mercado interno y el de exportación, ya que generan una visión comercial estratégica para mejorar el posicionamiento de sus insumos.
Consulta más información en el sitio oficial del IMPI.