Menu
RSS

Despidos en Lineas Aéreas por incertidumbre en las inversiones

  • Escrito por Javier Cerón Espinosa.
web-22-interjet
Impacto directo en la plantilla laboral de aerolíneas tendrá el recorte de trabajadores de tierra, empleados administrativos, pilotos , sobrecargos, mecánicos 
y personal de apoyo, por la supuesta suspensión de programas de inversión, de su flota de aviones rusos tipo Sukhoi Superjet 100, en un contexto de incertidumbre para los negocios de la aviación, afectado también por el “jaloneo” por la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
La justificación de Interjet propiedad del clan Azcárraga, es que cancelará parte de su flota aérea, por lo que serán despedidos más 500 trabajadores, en tanto que está en vías de hacer un recorte Aeromar, que cuenta con una flota de más de 40 aviones, siendo su nicho de mercado los viajes al interior del país, llamados troncales.
Pese a que en principio circuló la versión del despido masivo a través de twiter, la empresa ya oficializó el despido a los trabajadores el pasado de 18 de septiembre, por lo que el recorte de personal lo manejan como una estrategia para el fortalecimiento en su modelo de negocios y con ello seguir teniendo la preferencia entre los clientes nacionales e internacionales.
Esta versión fue confirmada por Miguel Ángel Yúdico Colín, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación y Aviación (SNTTTASS), al precisar que de acuerdo con los contactos realizados con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), hay incertidumbre entre el personal por los recortes de plantillas laborales.
La información empezó a circular en el medio aeronáutico, desde la semana pasada en el sentido de que la primera aerolínea que aplicará recorte en su plantilla laboral y de aviones sería Interjet, al reducir para los próximos años su flota de equipos  Sukhoi Superjet 100, al tiempo que por decisión del Consejo de Administración se procedería a la compra de veinte unidades adicionales  A 320 NEO, para mantener la expansión de su flota.
Sin embargo, serán recortados unos 500 trabajadores en su mayoría tripulantes del Sukhoi Superjet, que tienen tripulaciones de cuatro empleados, siendo dos pilotos y dos sobrecargos que son asignados a cada uno de los aviones, en tanto que diez aviones RRJ-95B, están en tierra sin que se tenga información de esta situación.
En  contraste al recorte de personal, Interjet anuncia la expansión de su flota aérea, por lo que tiene planeado mayor cooperación con Sukhoi Civil Aircraft, para la creación de un banco de refacciones de repuesto en la Ciudad de México y la implantación de un simulador en su Centro de Capacitación de Toluca.
De acuerdo a la versión de trabajadores de Interjet, que pidieron omitir su nombre, el anuncio de que tendrían que acudir al Hotel Fiesta Inn, de Avenida Insurgentes, donde serían atendidos por personal de Recursos Humanos, para ajustar el monto de sus liquidaciones.
Por lo pronto, estos trabajadores afirmaron que no se dejarán sorprender, por el momento todo es confusión e incertidumbre y hasta que no sean notificados personalmente tomarán la decisión, porque también defenderán sus derechos laborales e incluso procederán a la demanda laboral y hasta el amparo si es necesario.
Hasta el momento, ya se confirmó que serán despedidos o liquidados trabajadores de tierra, administrativos, pilotos, sobrecargos y mecánicos, esperarán a que Interjet comunique oficialmente y entonces se tomarán las medidas de defensa laboral, en tanto los rumores son los que predominan en el medio de las aerolíneas.
Señalaron que el contrato colectivo de trabajo lo detenta la CTM a través de la Federación de Trabajadores del DF, en poder Joaquín Aceves del Olmo, de quien se quejaron que ha dejado que pisoteen a los trabajadores y las protestas han sido expresadas en twiter, de tal manera que han calificado a este sindicato como de protección, porque no hace nada por defender a los trabajadores.
AEROMAR EN LA MIRA DE LOS DESPIDOS
La crisis del desempleo alcanzará también a Aeromar, que procederá al recorte de personal, debido a sus altos costos de operación, por el constante incremento de la turbosina que impacta en sus negocios y ya canceló la expansión de su flota aérea la cual se compone de unos 44 aviones, siendo el nicho de mercado las rutas al interior del país.
Al respecto, Ángel Celorio Guevara, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte Aéreo, adherido a la CTM, confirmó que lo que está  afectando a las empresas es el alza constante del combustible (turbosina), lo cual se ven en la necesidad de trasladar este impacto en las tarifas para atenuar el incremento, lo que repercute directamente en los usuarios.
Es por ello, que las empresas han procedido a realizar recortes en sus plantillas laborales, lo cual provoca desempleo en este sector, y por lo tanto, los costos de operación son insostenibles, lo que ha propiciado la crisis en las primeras aerolíneas del país, afirmó el dirigente sindical, integrante del Comité Nacional de la CTM.
Lo que se viene es que gran parte de este personal se coloquen en empresas como Aeroméxico, aunque no en las condiciones laborales que tenían en las aerolíneas donde laboraban, ya que esta movilidad en el mercado aeronáutico es natural, por lo que en esta empresa no hay indicios de que se vayan a hacer recortes.
En tanto que las demás líneas de bajo costo como Volaris y Viva Airbús, siguen en el mercado con las rutas nacionales e internacionales en el caso de la primera y la segunda, operando en las rutas troncales al interior del país que es su fuerte en estos negocios, así es que en lo inmediato el recorte de personal se presenta en Intejet y Aeromar.
Por otra parte ha trasendido en circulo cercano a la dirección de las aerolíneas que los recortes se dan en el clima de incertidumbre generado por las declaraciones de la próxima administración federal, en cuanto a que si no se construye el nuevo aeropuerto internacional, no habría posibilidad de aterrizar las nuevas aeronaves ya que el actual AICM se encuentra ya rebasado en capacidad de operaciones. y las operaciones proyectadas e inversiones que derivan en la contratación, que se hiciera en su tiempo, del personal en las aerolíneas parta satisfacer la demanda a futuro, se ve seriamente afectada para los próximos años, ya que no hay certeza de lo que pudiera suceder en la industria con las declaraciones del próximo virtual secretario de comunicaciones y transportes.