Menu
RSS

Caso de éxito de Salud Digital 100% mexicano

  • Escrito por El Punto Crítico Redacción
web-22-fundacion-slim
Ciudad de México, 21 de septiembre de 2018.-  En el marco de las actividades que se llevan a cabo en torno a la Asamblea General de Naciones Unidas, la Broadband
Commission presentó el pasado 11 del mes el reporte general “Estado de la Banda Ancha 2018” y será el próximo 26 cuando presente un reporte específico sobre cómo la Salud Digital puede favorecer la prevención y atención de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión. Ambos reportes hacen mención a México y se refieren a las actividades que la Fundación Carlos Slim ha desarrollado en la materia.
La Broadband Commission, creada en 2010 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de la UNESCO y la International Telecommunications Union (ITU), celebrará su Sesión Plenaria para anunciar los avances que se han registrado en materia de infraestructura tecnológica y de conectividad a internet en el mundo.
El reporte mencionado sobre Salud Digital provee ejemplos, hallazgos y recomendaciones para la implantación, operación y sostenibilidad de políticas que fortalezcan esa materia. Entre los ejemplos internacionales que se reportarán, destaca CASALUD, modelo 100% mexicano desarrollado por Fundación Carlos Slim y en alianza con el gobierno federal y gobiernos estatales, se ha implantado en todo el país. A través de CASALUD y sus soluciones digitales enfocadas en la prevención proactiva y en la calidad de la atención, se ha favorecido a 1.8 millones de personas que por primera vez han tenido la posibilidad de asegurar la detección oportuna de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, diabetes, daño renal, entre otras, para poder cambiar el rumbo de su salud.
El internet y el ancho de banda son pilares esenciales del desarrollo económico, educativo y social de las naciones con gran poder para generar sociedades más igualitarias. La Broadband Commission, tiene como fin impulsar acciones dirigidas a favorecer la creación de infraestructura e implantación de banda ancha, principalmente en países en desarrollo. Está integrada por diversas organizaciones entre las que destacan la propia Organización Mundial de la Salud; el Banco Mundial, la Fundación Bill y Melinda Gates; USAID; diversos gobiernos de África y Asia, representantes de la industria de telecomunicaciones, entre otros.  El Grupo de Trabajo dedicado a la Salud Digital se enfoca en la aplicación de soluciones para demostrar a los gobiernos la relevancia de considerar dicho tema como parte esencial de sus sistemas de salud.