Menu
RSS

Sube Precio del Petróleo en Mercados a Futuro

  • Escrito por Ramsés Pech
web-22-petroleo
CDMX, 25 de Septiembre de 2018. EL precio del Barril en futuros ha incrementado por arriba de los 80 dólares hoy por la mañana el Brent y el WTI a 100 días por arriba de 72 dólares.
 
La causa OPEP, específicamente Arabia Saudita índico que no necesita aumentar la producción debido a que sus clientes tienen el volumen necesario para cubrir sus necesidades.
 
La condición para aumentar  la producción comenta la OPEP, será siempre y cuando   si los clientes buscan más cargamentos a los puertos de exportación.
 
JP Morgan Chase & Co. y otras analistas comentan que podría llegar el precio futuro spot a la primera mitad del 2019 a 95 dólares y en corto plazo hasta 100 dólares.
 
Es decir podríamos cerrar un promedio en el Brent anualizado entre 78 a 85 dólares por barril y el WTI entre 70 a 75 dólares. Para el 2019 podría estar de estos valores entre un 10 a 15% más en promedio anual.
 
Los analistas en su análisis plantean el cómo afecta este incremento a Mexico:
·         Tendremos incremento de precios a combustibles. (Cuanto puede poner de estímulos fiscales la SHCP con base al costo del precio del Barril). EL IEPS es un impuesto que no se cobra al 100% de lo aprobado, si no ajusta dependiendo de las condiciones del precio de referencia que afecta al precio, el cual ha llegado a más del 70% con precio del barril entre 65 a 70 dólares spot, ahora que pudiera llegar entre 85 a 90 usd a finales de octubre hasta principios de febrero que estrategia a seguir tendremos).
 
·         Perdida de oportunidad de entrada de divisas por la baja producción
 
·         Incremento en la inflación
·         Aumento en la canasta básica
 
La inversión en refinerías toma real importancia y pasa hacer una estrategia de seguridad energética del país, es recomendable que pueda realizar un diagnóstico real de las condiciones de cada refinería para determinar el grado de vida útil, la cantidad de inversión necesaria ya sea para mantenimiento o reconfiguración de procesos, además de certificar que la planta cuenta la seguridad necesaria y evitar la menor cantidad de paros no programados.
 
EUA no permitirá que aumente el precio del barril debido a que la economía colapsaría por la falta de movilidad  del transporte público y privado, ante el incremento de los precios de los combustibles.
 
EUA ante la falta de incremento de producción podría aumentar la perforación y terminación de pozos en Shale Gas/Oíl, siempre y cuando  pudiera eliminar en corto tiempo el embudo que tiene para la salida de su crudo de exportación. En 2018 invertirán en este tipo de formación alrededor de 122 mil millones de dólares y para el 2019, esperan perforar y terminar alrededor de 22 mil pozos (incremento del 15 a 18% en inversión comparado con el 2018).
 
EUA exporta 1.8 millones de barriles diarios en 2018 al primer trimestre y gran parte envía a China (376),  Canadá (334 mil barriles), Italia (165), Reino Unido (138) y corear del Sur (111) entre los más destacados.
 
EUA exporto 913 Mil Barriles Diarios de Gasolina para motor, donde el 60% es enviado a Mexico (504 Mil Barriles).
 
REFERENCIA RIGZONE 
EIA, OPEP.