Menu
RSS

Proponen que la economía social sea un eje del desarrollo nacional

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
web-22-economia-social
• Ha dado resultados en países de primer mundo: senador Israel Zamora.     
El senador Israel Zamora, del Grupo Parlamentario del PVEM, se pronunció por
implementar un modelo de economía social para que sea uno de los ejes rectores del desarrollo económico, social y cultural del país.
Durante la inauguración del foro “El sexenio de la economía social 2018 – 2024”, puntualizó que desde el gobierno federal, el ámbito legislativo y las organizaciones sociales deben realizarse todas las acciones necesarias que impulsen y fortalezcan al sector social de la economía.
Refirió que la economía social ha tenido éxito en países desarrollados, como Nueva Zelanda, Francia, Suiza, Finlandia, Italia, los Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Noruega.
“Es un modelo eficiente en el sistema económico en el que vivimos actualmente. No es una idea utópica, de una vida mejor que se puede alcanzar a través del cooperativismo: No. Es una realidad que se está ejecutando en países de primer mundo”, comentó.
Dijo que el Estado es el rector del desarrollo nacional y el crecimiento económico y que para frenar la pobreza generalizada del país, en zonas rurales y urbanas, los tres órdenes de gobierno deben trabajar en conjunto.  
Expuso que hay 53 millones de mexicanos en pobreza y más de nueve millones en pobreza extrema. 
“Las brechas que se están formando entre los que tienen y los que no tienen van aumentando; así como la desigualdad, la mala distribución de la riqueza y muchos problemas que tenemos que atacar de fondo”, abundó el senador.
Afirmó que en este foro los legisladores podrán escuchar a los especialistas, recabar información y llegar a acuerdos.  
Entre las nueve ponencias que serán presentadas, destacó las siguientes: “Investigación tecnológica para apoyar al sector social de la economía”, “Empresas sociales en el tratamiento de desechos sólidos”, “La reinserción como componente de la economía social” y “Las cooperativas de producción en el contexto actual”.
A la inauguración asistieron: Eugenia Hernández, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y Emmanuel Reyes, integrante de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo de esa Cámara.
De igual forma, la diputada federal Guadalupe Román; Julio Moguel, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM; Sebastián Díaz, director del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN; Humberto Vela, de la Promotora del Consejo Ciudadano de la Economía social; y Sandra Sánchez, presidenta de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México, en el Estado de México.