Menu
RSS

Hacienda destaca crecimiento económico y fortaleza financiera

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-22-mexico-bandera

México.  La economía de México se mantiene en crecimiento y con finanzas públicas sanas al tercer trimestre del año, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto, dijo la dependencia encargada de las finanzas públicas del país, pese a los choques externos de las últimas semanas.

Añadió que el gobierno federal ha seguido una estrategia dirigida a preservar la estabilidad macroeconómica y promover el crecimiento económico del país.

Esta estrategia ha tenido como fundamento el compromiso de mantener un marco macroeconómico sólido con finanzas públicas sanas, y con la implementación de un ambicioso conjunto de reformas estructurales que han permitido sentar las bases para incrementar la productividad y la competitividad del país.

Destacó de igual forma que México haya continuado creciendo a pesar de los choques externos que el país ha enfrentado en los últimos años, con lo cual registra un avance promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.4 por ciento anual durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“En ausencia del fortalecimiento del marco macroeconómico y de la implementación de las reformas estructurales se hubiera observado una importante desaceleración de la economía”, dijo el Informe Semanal de su Vocería.

Expuso que ha contribuido a la confianza que han mostrado los mercados internacionales sobre el país el nivel de reservas internacionales. complementadas con una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 88 mil millones de dólares y la línea de crédito con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por nueve mil millones de dólares.

Además, el grado de capitalización de la banca, un déficit de cuenta corriente moderado financiado con inversión externa directa y niveles históricos en los fondos de estabilización de los ingresos públicos, anotó la Secretaría de Hacienda.

Reportó que la actividad económica en México tuvo una recuperación en el tercer trimestre de 2018, tras la desaceleración del segundo trimestre, ya que el PIB presentó un incremento trimestral desestacionalizado de 0.9 por ciento, y un aumento anual de 2.6 por ciento, con cifras sin ajuste estacional.