Menu
RSS

Crece comercio electrónico con smartphones

  • Escrito por Notimex

web-22-comercio-con-celular

La tendencia mundial es que el mCommerce o comercio con móvil, que se refiere a las transacciones de compra por medio de un
equipo portátil: smartphones y tablets, se convertirá en la principal herramienta de comercio electrónico, anticipó la consultora Blacksip, dedicada a servicios digitales.
 
Las características particulares del mCommerce son los dispositivos móviles como los smartphones, tablets y mobile wallets (billeteras electrónicas de móviles), sitios web amigables para móviles y apps, un verdadero arsenal tecnológico al servicio de la promoción, rapidez y seguridad de las compras en línea.
Según el informe "Mobile Global Report", sobre tendencias y comportamientos móviles, de comScore, mayo 2017, el móvil se convirtió en el primer dispositivo de conexión a la red. En México, el acceso a la misma representa 75 por ciento de los minutos totales de navegación por móvil, y en Estados Unidos corresponde 65 por ciento.
 
Y es que las aplicaciones lideran el tiempo de navegación, en México alcanza 92 por ciento y en Estados Unidos 87 por ciento, del tiempo total en la web móvil.
El tiempo de navegación con móviles, en portal de ventas minoristas en México alcanza 63 por ciento del total de minutos, y a su vez en Estados Unidos llega a 58 por ciento. En cuanto a plataformas minoristas dominantes en el mercado, en Estados Unidos predomina Amazon con un poco más de 70 por ciento de alcance móvil, y en México prima Mercado Libre con casi 20 por ciento.
 
En este contexto, Juan Fernando Vélez, country manager de BlackSip en México, dijo que la desconfianza en este tipo de comercio "sin duda influye, pues está comprobado que los usuarios sienten mayor seguridad al realizar transacciones digitales desde su laptop o computadora en casa".
También mencionó que no se trata de un factor de comportamiento del consumidor, pues es claro que el consumidor siempre va a preferir la comodidad, lo cual indica que el reto no es que los compradores mexicanos estén o no dispuestos a realizar compras desde sus celulares.
 
"El problema es que no les estamos mostrando los beneficios y tampoco la seguridad de las transacciones en mCommerce. Algo que hacen muy bien los comercios americanos es ofrecer una excelente experiencia de compra móvil, comunicando los beneficios y destacando aspectos de seguridad para generar confianza", agregó Fernando Vélez.
 
Asimismo, sostuvo que los mexicanos hacen uso importante de sus dispositivos móviles, consumen Internet y ya están realizando transacciones en servicios de forma importante, sin embargo solo se debe mostrarles cómo luce una buena experiencia de compra a través de un celular para que empiecen a ganar confianza y así estimular el mCommerce en México.
 
En este sentido, en un informe presentado por AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) los cinco principales productos adquiridos por medio del móvil son: apps y juegos, 42 por ciento; tiempo aire, 36 por ciento; boletos a eventos, 32 por ciento; entretenimiento digital y transporte con 27 por ciento.
Además, en las compras de los últimos seis meses, 76 por ciento de usuarios móviles han realizado alguna compra, por encima del valor de la región de América Latina: 72 por ciento.
 
Los dispositivos móviles más empleados por compradores mexicanos son: smartphones, 14 por ciento del total de las compras mensuales; tablets, 7.0 por ciento, y en tienda física con pago a través de smartphone, 10 por ciento; el uso de la billetera electrónica o mobile wallet, en México, el 10 por ciento de los compradores usan el servicio, porcentaje inferior al nivel mundial: 18 por ciento.
Sin duda, el Cyber Monday o lunes cibernético, a celebrarse el próximo 26 de noviembre promoverá el comercio con dispositivos móviles y el mCommerce en particular; su promoción ha sido decisiva en el crecimiento de la economía, no solo en México y Estados Unidos, sino también en América Latina y el mundo.