Menu
RSS

Descubre PEMEX Yacimiento con 500 millones de Barriles de reservas 3P

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-21-PEMEX 
El campo Ixachi superarían mil millones de barriles y representaría 51% del total de reservas de Pemex
 
El nuevo yacimiento de petróleo y de gas asociado que Pemex descubrió en Veracruz a 40 kilómetros de Cosamaloapan, representaría 51% del total de reservas Probadas, Probables y Posibles (3P) que se incorporaron en 2016.
 
El presidente Enrique Peña Nieto, dijo que este yacimiento es el más importante descubrimiento en la industria petrolera del país en los últimos 15 años, pues cuenta con un volumen de más de mil 500 millones de barriles de crudo que podrían representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P
 
El órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó en septiembre de 2016 la solicitud de Pemex Exploración y Producción (PEP) para la perforación del pozo, ubicado en la Cuenca de Veracruz
 
Carlos Treviño, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex),  anunció que luego de la perforación de dos pozos adicionales descubrieron que el yacimiento Ixachi, en Veracruz, podría superar los mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas 3P.
 
El directivo explicó que para el desarrollo de esta área destinarán una inversión de 30.5 mil millones de pesos para la perforación de alrededor de 40 pozos, cuyo valor del campo sería de alrededor de 40 mil millones de dólares, a precios actuales.
 
En conferencia de prensa, Treviño destacó que este hallazgo deja una gran plataforma a la próxima administración para arrancar, además de mejorar su estabilidad de la plataforma de producción.
 
Y es que, resaltó, en tres años la empresa petrolera tendrá una restitución de reservas 1P arriba del 75 por ciento, por lo que de seguir con esa tendencia en unos cinco o seis años podría llegar al 100 por ciento.
 
La Comisión Nacional de Hidrocarburos, (CNH) informó, en abril pasado, que existen nueve mil 160 millones de reservas probadas de crudo equivalente. Estas están conformadas por siete mil 37 millones barriles de aceite crudo y dos mil 123 millones de barriles equivalentes de gas (que suponen 10.402 millones de pies cúbicos de gas natural).
 
En México, cerca del 88% de la energía primaria que se consume proviene del petróleo. Principal fuente de insumos para generar energía eléctrica, que permite la producción de combustibles para los sectores de transporte e industrial.
 
De acuerdo con el director de Exploración, José Antonio Escalera, el descubrimiento representa más del 100 por ciento de la producción histórica de Veracruz, es el cuarto más importante en el mundo en una porción terrestre y el más importante los últimos 25 años de Pemex.
 
Asimismo, detalló que el costo de desarrollo por barril será del alrededor de 4.8 a 5 dólares, el de producción de cinco a 5.5 dólares, además, el costo del transporte será de alrededor de un dólar e incorporación de dos a 2.5 dólares.
 
La petrolera indicó que las estimaciones preliminares indican que en la plenitud de su etapa de producción, calculada para el año 2022, el campo Ixachi aportaría alrededor de 80 mil barriles diarios de condensado.
Además de alrededor de 700 millones de pies cúbicos diarios de gas, lo que apoyará a satisfacer la demanda de gas e hidrocarburos líquidos que requiere el país para su desarrollo en el corto y mediano plazo.
 
PEMEX destacó que se trata de un yacimiento que posee un gran valor económico, ya que es un campo terrestre que tiene la ventaja estratégica de encontrarse cerca de infraestructura en operación, tanto en pozos como en el sistema de ductos, por lo que puede entrar en producción rápidamente.