Menu
RSS

Inician descentralización con Subsecretaría de Minería a Chihuahua

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-22-descentralizacion

Es fundamental implementar una política industrial activa para promover la innovación, diversificación e inclusión en
el sector minero metalúrgico: Subsecretario Francisco Quiroga
 
Chihuahua, Chihuahua, a 19 de diciembre de 2018
El Subsecretario Francisco Quiroga Fernández inauguró la sede de la Subsecretaría de Minería en la ciudad de Chihuahua, lo que representa el primer paso de la Secretaría de Economía en la descentralización del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Maestro Quiroga Fernández, con la representación de la Dra. Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía de México, expresó que es fundamental implementar una política industrial activa que promueva la innovación, la diversificación y la inclusión en el sector minero metalúrgico mexicano. 
Añadió que ¨la minería está en inmejorable posición para contribuir a los grandes retos de nuestro tiempo, ya que genera empleos formales y derrama económica en los territorios más vulnerables”.
Ante el gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado; el Coordinador de Programas de Desarrollo Social del Gobierno Federal para el Estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa y la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico Estatal, Alejandra de la Vega, el Subsecretario Francisco Quiroga resaltó que la minería puede potenciar círculos virtuosos que refuerzan las estrategias de este gobierno en materia de pacificación, seguridad, medio ambiente, ordenamiento territorial, combate a la corrupción, profundización del sistema fiscal y financiero y construcción de ciudadanía. 
Enumeró las cinco herramientas con las que cuenta la Subsecretaría para alcanzar estos objetivos: 
1. La Dirección General de Minas regulará el sector de manera simple, razonable, expedita y transparente.
2. La Dirección de Desarrollo Minero acompañará a los proyectos y gestionará soluciones prácticas.
3. El Servicio Geológico Mexicano (SGM) será una palanca competitiva para la exploración, más que un repositorio de información.
4. El Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) ampliará la base de financiamiento y estructurará los proyectos para que sean sujetos de crédito. Los bancos comerciales y de desarrollo deben tener claro que cuando el FIFOMI financia un proyecto es porque es viable.
5. Y el Fondo Minero asegurará la viabilidad social del proyecto al organizar las consultas, para que las comunidades ejidales e indígenas estén debidamente representadas, así como validar los proyectos de la mano de los estados y municipios y transparentar y documentar la ruta de los recursos.
Al dirigirse a empresarios del sector, funcionarios y directores de minería estatales, legisladores locales, representantes de la sociedad civil y de instituciones educativas, el subsecretario propuso “trabajar conjuntamente en nuevos modelos de minería, respetuosos del medio ambiente, la vida humana y de las costumbres y tradiciones de las comunidades anfitrionas, las cuales serán debidamente consultadas y tomadas en cuenta”. 
A los empresarios y analistas financieros les conminó a ver la licencia social como una buena práctica de negocios. “La verdadera certidumbre viene de tener el respaldo y protección de las comunidades. Por nuestra parte, nos comprometemos a ser proactivos para llegar a acuerdos cuando éstos sean posibles. En cualquier caso, no más permisos que no valgan el papel en el que están impresos”, ofreció.  
Al afirmar que la minería fue factor decisivo para el desarrollo de México en un pasado, el maestro Quiroga Fernández hizo un llamado a los jóvenes, estudiantes y a las universidades para que lo vuelva a ser en un futuro. “El sector debe voltear hacia afuera, hacia el resto de la sociedad. Nadie mejor que ustedes para tender los puentes hacia el futuro y liderar la nueva minería mexicana”, concluyó.