Menu
RSS

Congreso aprobaría en abril nueva política educativa enriquecida SEP

  • Escrito por Notimex
web-22-SEP
México, 16 Ene (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, estimó que en abril
podría aprobarse en el Congreso la iniciativa de ley que daría paso a la nueva política pública en materia educativa.
"Estamos esperando los tiempos del Congreso. En el próximo periodo de sesiones tendremos la discusión de la iniciativa y esperamos tener no sólo la aprobación de la misma sino su enriquecimiento, porque el paso por el Congreso no es solamente la búsqueda de la aprobación tal y como está", dijo.
El funcionario fue entrevistado al término de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la toma de protesta del Secretario General Ejecutivo para el periodo 2019-2023.
Expuso que una vez que la iniciativa de ley sea aprobada tanto por la Cámara de Diputados como de Senadores pasaría a los congresos estatales para su discusión y respectiva aprobación.
"Esto tendría que estar totalmente aprobado en la Cámara de Diputados y Senadores para finales de abril, para que luego pase a los estados de la República", agregó.
Explicó que los mecanismos de ingreso al magisterio se definirían dentro de las leyes secundarias, ya que las reformas al Artículo tercero constitucional tendrán como tema principal la capacitación de los profesores.
Moctezuma Barragán dijo que por primera vez en la historia de México en el Artículo tercero constitucional "tenemos a los niños y jóvenes como el centro de atención de todos los actores educativos.
"Mientras que para los maestros tenemos también, por primera vez, la obligación del Estado de brindarles capacitación y actualización", destacó.
El funcionario informó que en este nuevo marco legal dentro del órgano evaluador habrá un consejo ciudadano permanente, integrado por representantes de los actores educativos para enriquecer la conceptualización de la educación pública y su desarrollo.
Antes, durante su participación en la Asamblea de la ANUIES, indicó que la nueva transformación debe buscar que las universidades sean ejemplo para todo el país de austeridad, eficacia, resultados, ética "y sobre todo de un profundo amor por México"