Menu
RSS

Protestan por recorte a presupuesto de Pueblos Mágicos

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
web-22-purblosmagicos
• Piden apoyo al Congreso de la Unión para recuperar tales recursos.
 
En reunión con senadores y diputados, funcionarios del ramo turístico de gobiernos estatales y municipales, así como organismos de la sociedad civil, se manifestaron en contra del recorte presupuestal al programa Pueblos Mágicos y pidieron el apoyo del Congreso de la Unión para fortalecerlo.
 
El presidente de la Comisión de Turismo, Antonio García Conejo, dijo que estos poblados, además de preservar la cultura, tradición y patrimonio nacional, son la forma más auténtica para descubrir y vivir la experiencia, para conocer las raíces de México.
 
Indicó que es necesario impulsar el desarrollo turístico en estas localidades del país, que se caracterizan por contar con arquitectura histórica, paisajes naturales, gastronomía, cultura y tradiciones arraigadas.
 
Recordó que antes se les asignaba un presupuesto que les permitía mejorar su imagen urbana e infraestructura. En ese sentido, argumentó, la asignación de recursos públicos resulta de gran importancia para ellos, sobre todo por los excelentes resultados en el desarrollo del país.
 
Debemos coadyuvar desde nuestro ámbito, precisó, para fortalecer este sector. Es necesario organizarnos, intercambiar opiniones y experiencias para generar resultados económicos, sociales y culturales, puntualizó.
 
El presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Luis Javier Alegre Salazar, dijo que el Programa de Pueblos Mágicos ayuda a abatir las desigualdades en algunas regiones del país. Sin embargo, y reconoció, no ha funcionado en su totalidad como se planteó desde sus inicios.
 
Consideró necesario cambiar la estrategia para que los Pueblos Mágicos se conviertan en espacios de desarrollo para sus municipios y las regiones que los abastecen. Informó que la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados trabajó desde el Presupuesto 2019, con una propuesta para asignar recursos a los estados e impulsar la promoción turística.
 
Aseguró que las entidades federativas recibieron un incremento superior a seis por ciento en este rubro. En lugar de dárselo a los diputados a través del Ramo 23, explicó, se envió directamente a los estados. De ahí, se espera que los gobernadores aprovechen estos recursos, apoyen a sus propios Pueblos Mágicos y no politicen el tema.
 
En otro orden, refirió que la Formula 1 “costó a los mexicanos muchísimo dinero”. Fue un producto muy bueno, pero no debimos haber fondeado eso a través de los recursos del Consejo de Promoción Turística de México. Las marcas de patrocinadores debieron hacerlo.
 
En nombre de los secretarios de Turismo de los estados, Efraín Ángulo dijo que es inconcebible la pérdida de recursos para los Pueblos Mágicos. Pidió apoyo a senadores y diputados para lograr el presupuesto que permita continuar fortaleciendo este programa.
 
El también Secretario de Turismo de Colima apuntó que no es un tema de pesos ni centavos. Es un asunto de alta prioridad para el país. No puede desaparecer. Hagamos el esfuerzo necesario para que continúe y que las poblaciones sigan viviendo del turismo.
 
El presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos, Igor Fidel Rojí, propuso al Congreso de la Unión una serie de medidas para fortalecer este proyecto turístico y detonar el desarrollo de las comunidades que lo conforman.
 
Planteó un incremento al presupuesto para este programa y que los legisladores gestionen con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la señalización adecuada en carreteras y autopistas federales.
 
También pidió que medien ante la Comisión Federal de Electricidad y Telmex para que faciliten la conversión del cableado aéreo a subterráneo, así como la conectividad a la red de telefonía celular e internet.
 
Destacó la necesidad de integrar a los Pueblos Mágicos en la Estrategia Nacional de Seguridad. Del mismo modo, sugirió que los gobiernos estatales se comprometan a utilizar el impuesto al hospedaje para la difusión turística de estas comunidades.