Menu
RSS

Empresarios piden certeza jurídica en industria de publicidad exterior

  • Escrito por Notimex

web-22-publicidad-exterior

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) exigió
certeza jurídica para la publicidad exterior de la Ciudad de México, toda vez que el incumplimiento de la legislación ha dejado pérdidas hasta por 500 millones de pesos anuales.
El vicepresidente nacional de Transparencia y Anticorrupción del organismo empresarial, José Manuel Sánchez Carrancó, señaló en un comunicado que esa industria tiene un valor de casi mil millones de pesos y genera hasta 150 mil empleos directos e indirectos.
Expuso que desde 2010 se cuenta con la Ley de Publicidad Exterior para regir todas las actividades en la materia y los acuerdos que se tomen entre los industriales y las dependencias del gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo.
El también integrante del Consejo de Publicidad Exterior de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) aseguró que el incumplimiento de la legislación ha generado un impacto negativo en las finanzas públicas, al dejar de percibir un promedio de 500 millones de pesos anuales por el cobro de derechos de licencias.
Esta cifra es resultado de un cálculo del pago de derechos para los formatos de anuncios espectaculares y adosados a muros ciegos, con base en el código fiscal de la Ciudad de México, pero sin considerar las denominadas vallas y otros emplazamientos publicitarios que estarían también pendientes de licenciamiento.
Insistió que el proceso de emisión de licencias, como lo contempla la ley, no se ha llevado a la práctica y buena parte de los cuatro mil 160 anuncios registrados en el Padrón Oficial de la Seduvi, operan únicamente mediante la figura de inscripción en un padrón, con acuerdos de reubicación o con cambios de modalidad.
Por ello, el empresario anticipó que la Canacintra presentará en breve una iniciativa de modificaciones a la hoy inoperante Ley de Publicidad Exterior, la cual contempla eliminar la figura de “Corredores Publicitarios” por considerarla un modelo inviable de asignación de espacios.
“Resulta imposible concentrar una industria que opera en 22 corredores publicitarios. No hay cabida en ese modelo para los anuncios que cuentan ya con registro oficial y, de perdurarlo, se estaría afectando directamente a las pequeñas y medianas empresas”, argumentó.
Sánchez Carrancó añadió que la iniciativa de ley irá acompañada de un compromiso de 16 empresas de publicidad exterior afiliadas a Canacintra para retirar la totalidad de sus anuncios instalados en azoteas en tan sólo 32 semanas; es decir, antes de finalizar 2019.