Menu
RSS

Deteriorado y en crisis federalismo fiscal

  • Escrito por Notimex

web-22-Patricia-Terrazas-Baca

El federalismo fiscal está deteriorado y en crisis, por lo que es necesario
construir un gran acuerdo nacional en materia tributaria para fortalecer las haciendas locales, porque “ya nos alcanzó el destino”, afirmaron diputados.
Para ello, los presidentes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, convocaron al “II Foro entre legisladores en materia hacendaria: Reforma de las haciendas públicas”, este 8 de abril en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
En rueda de prensa, Terrazas Baca informó que el objetivo del foro, a realizarse también en otros estados del país, es fortalecer los ingresos, racionalizar el gasto, así como consolidar la fiscalización y rendición de cuentas de los tres órdenes de gobierno.
Ramírez Cuéllar señaló que se busca que sean los 32 congresos locales, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, quienes construyan un gran acuerdo en materia tributaria, con el propósito de aprobarlo en el periodo de sesiones de septiembre próximo, para que entre en vigor en 2020.
El legislador de Morena comentó que se está tratando de resolver la precariedad fiscal extrema, una situación muy complicada en las finanzas en los municipios y estados, “prácticamente la hipoteca de sus participaciones está llegando en algunos casos hasta el 80 por ciento”.
Además, tienen un marco muy reducido de recursos económicos para el desarrollo de la obra pública, inversión en infraestructura, atender los problemas de seguridad y aún sigue habiendo una ausencia y debilidad muy grande en materia de fiscalización y racionalidad del gasto.
Así, dijo, una de las bases del acuerdo tributario nacional tienen que ser los ingresos locales de las entidades federativas y gobiernos municipales, pues hay una carencia de eficiencia recaudatoria, sobre todo en materia de predial, ambiental o de salud.
Con miras a este gran acuerdo nacional en materia tributaria, dijo, se busca tocar otros temas ampliar la base de contribuyentes, la facturación falsa que ha causado un gran “boquete” fiscal, la derogación de la compensación universal o la regulación del comercio electrónico, entre otros.
“Sí quisiéramos que 2020 fuera un año de un incremento en la eficiencia recaudatoria, en la ampliación de la base de contribuyentes, y que pudiéramos llegar incluso a, no alcanzar el salto tan importante que se dio con la reforma fiscal de 2014, que pasamos de 9.0 hasta 14.5 por ciento del PIB, pero sí dar un salto importante”, añadió.
Consideró que con nuevas medidas fiscales como las que podrían instrumentarse con este acuerdo nacional, como eficiencia recaudatoria y ampliación de la base de contribuyentes sin aumentar tasas ni creando impuestos, para 2020 se podría obtener una recaudación adicional de 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto.
Con este foro, dijo, se pretende que el Poder Legislativo asuma la responsabilidad y sea donde nazca el gran acuerdo en materia tributaria, para efecto de concretarse en periodo ordinario de septiembre próximo para fortalecer las haciendas públicas.
“Ya nos alcanzó el destino, este nivel de recaudación y de gasto nos alcanza. Tener un Estado fuerte, más sólido y reconstruir este estado de bienestar, pasa por abordar este tema con responsabilidad”, subrayó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Sobre la necesidad de hacer nuevos recortes o reasignaciones presupuestales, como han dicho autoridades del gobierno federal, Ramírez Cuéllar consideró que el tema de fondo “es que el dinero ya no alcanza” y es un reto para los tres órdenes de gobierno.
“Todos debemos hacer un esfuerzo para llegar a un gran acuerdo, de tal manera que en septiembre, paralelo a la llegada del paquete económico de 2020, pudiéramos discutir también de forma tranquila, civilizada y con responsabilidad, cómo sacamos de la crisis a los municipios y estados”, acotó al afirmar que ya no habrá otro rescate financiero a los gobiernos locales, como el de 2018.
Por parte, Terrazas Baca informó que en el “II Foro entre legisladores en materia hacendaria: Reforma de las haciendas públicas”, a efectuarse el 8 de abril próximo en la Cámara de Diputados, participarán legisladores federales y locales, especialistas y organizaciones civiles.
Además, habrá tres ponencias magistrales, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, el vicepresidente y director general Editorial de El Financiero, Enrique Quintana, y la de ellas misma como presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Señaló que con el gran acuerdo nacional en materia tributaria que se impulsará a partir de este foro, se busca que los gobiernos federal, estatales y municipales sean más eficientes en el gasto, sin poner impuestos nuevos o cargarle la recaudación a los contribuyentes ya cautivos, sino a los evasores y no cumplen con sus obligaciones, con el fin de poner “piso parejo”.
Sobre la posibilidad y margen para hacer más recortes presupuestales, como se ha planteado desde el gobierno federal, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) estimó que existe la posibilidad de hacer reasignaciones, sobre todo en aquellos rubros donde no se está ejerciendo el gasto.
Para ello, precisó, habrá que esperar a conocer los resultados del ejercicio presupuestal al primer trimestre del año, a fin de determinar las reasignaciones que podrían ir a los proyectos prioritarios de los gobiernos estatales y municipales.