Menu
RSS

Rechaza Sector Obrero Reforma Laboral “Fast Track”-

  • Escrito por Javier Cerón Espinosa
web-22-carlos aceves del olmo
EL CT SE DECLARA LISTO PARA EL 1º. DE MAYO.
 
Ante la urgencia del gobierno federal y de Morena para aprobar una Reforma Laboral por la presión que ejerce la ratificación del T-MEC, el movimiento obrero organizado rechazó que sea una legislación tipo “fast track” y demandó “ más tiempo” que el sector de los trabajadores sea escuchado, porque la iniciativa viene muy “dura” y donde el dictamen que ya circula contiene que todo es “prohibido” para el sector obrero, afirmó Carlos Aceves del Olmo, Presidente del Congreso del Trabajo y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Esto ya fue tratado en una reunión que sostuvo este pasado jueves con Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, a quien expuso los inconvenientes de aprobar una reforma al vapor, porque lo único que se va a generar son problemas entre los factores de la producción, porque la quieren subir el próximo martes para que sea aprobada el jueves y eso lo rechaza el sector obrero. Y aunque son pocos diputados y senadores darán la pelea en el debate, aunque están expuestos al mayoriteo.
Aceves del Olmo, encabezó la reunión con las 52 organizaciones integrantes del Congreso del Trabajo, donde estuvieron dirigentes de la CROC, CTC, FSTSE, CROM, COCEM, Conferación Sindical Mexicana, sindicatos del Infonavit, Ferrocarrileros, textileros, transporte, entre otros, donde se expuso que el “..Congreso del Trabajo, no tiene dinero” pero se va a realizar el acto del próximo 1º. De Mayo Día Internacional del Trabajo, en el Zócalo de la Ciudad de México, cuyo permiso por el gobierno que encabeza Claudia Sheimbaum, se conocerá hasta el próximo lunes 8 de abril.
Ahí se pasó lista de todas las organizaciones sindicales, notándose la ausencia de Isaías González, líder de la CROC, quien envió un representante, al igual que Víctor Flores Morales, líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, entre las organizaciones más grandes, y ahí Aceves del Olmo, pidió la “cooperación” para realizar el evento del 1º. De Mayo, que se calculó un costo de 520 mil pesos que incluye el templete, sonido, pancartas y logística, y al término de la reunión los diferentes organizaciones se comprometieron a aportar la cantidad de 640 mil pesos.
Esto ya de manera independiente, porque se soltaron las “amarras” de cualquier apoyo del PRI o del gobierno federal ó de la capital, por lo que será un evento financiado con recursos propios, y el encargado de todo el manejo financiero será Gerardo Cortés, vicepresidente del Congreso del Trabajo y líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Harineros de la R:M. (Bimbo), que junto con la Oficialía  Mayor del CT a cargo de Juan Pérez, tendrán listo todo para el evento del próximo 1º. De Mayo, Día Internacional del Trabajo, en un evento que será entre las 9:00 AM y 10:00 AM.
 
Ahí en la sede del CT. Aceves del Olmo rechazó la propuesta en la Reforma Laboral de que en una empresa pueda haber dos o más sindicatos, lo que va a generar hasta violencia entre los trabajadores, la autonomía sindical y el derecho de huelga son irrenunciables y el out sourcing se pronunció porque siga vigente, porque no es todo negativo sino que no se ha cumplido las reglas que debe operar, por lo que es necesario hacer las adecuaciones que permitan que no atropelle los derechos de los trabajadores.
Sobre la representatividad de llevar a los trabajadores a que firmen un contrato determinado, es casi imposible en muchas empresas que tienen más de 5 mil trabajadores, además de que los órganos de conciliación laboral que sustituirán a las juntas federales y locales, todavía no se tiene claro como los conformarán.
Luego refirió que tal parece que se quiere hacer una “criba” de que sólo queden los supuestos mejores líderes, y quitar a los que ya tienen muchos años, e ironizó “..mejores líderes como Pedro Haces, que dice que es el nuevo sindicalismo” con quien dijo ya de que respete a la CTM ó de Napoleón Gómez Urrutia (Napito II), que lo único que defienden son sus intereses y no a los trabajadores.
Y sobre la central de Napito II, dijo que lo único que pretende es que intervengan los sindicatos extranjeros en México y eso no lo permitimos ó “..qué nos van a permitir en Estados Unidos que afiliemos a trabajadores, eso es improcedente y el movimiento obrero lo rechaza.
Ante todas estas embestidas contra los trabajadores, afirmó Aceves del Olmo “va a ser una lucha dura” y por eso llamó a la unidad a todas las organizaciones sindicales del Congreso del Trabajo, porque uno solo no puede hacerlo” y en este sentido pidió a todos los líderes de las organizaciones del CT estar presentes y cerrar filas para enfrentar la Reforma Laboral y esto lo deben hacer patente el próximo 1º de Mayo, Día internacional del Trabajo.
Ahí en el CT estuvieron presentes los dirigentes de las organizaciones integrantes del CT, donde volvió a denunciar públicamente el “conflicto de intereses” que prevalece en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza  Luisa María Alcalde, a cargo de su padre Arturo Alcalde Justiniani “.. que siempre nos tira con todo”, pero hasta el momento el Congreso del Trabajo, se mantiene firme y en defensa de los derechos de los trabajadores.
Y esto se reflejó en los paros laborales que se hicieron Matamoros, Tamaulipas, donde andaba una abogada que nada tenía que ver con las empresas y los trabajadores, afortunadamente ya se solucionó hasta el paro de la Coca Cola, que también los trabajadores exigían más salario, este contrato que era de un sindicato de jornaleros ya lo tiene la CTM, lo que da garantía y estabilidad a los trabajadores.