Menu
RSS

Denuncian ante la Función Pública a Ruiz Esparza por Paso Express

  • Escrito por Redacción
3brena

La organización ciudadana “Somos Más”  presentó ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia administrativa en contra de Gerardo Ruíz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), luego de lo ocurrido en el paso express Cuernavaca que dejó como saldo dos personas muertas.

Carlos Augusto Morales, dirigente nacional de “Somos Más”, explicó que en esta denuncia administrativa también se incluye a los servidores públicos Clemente Poon Hung, Director General de Carreteras y José Luis Alarcón Ezeta, Director General del Centro SCT Morelos.

En entrevista a las afueras de la Secretaría de la Función Pública donde se llevó a cabo un mitin, Morales López comentó que en la denuncia administrativa se pide que se inicie proceso administrativo en contra de dichos servidores públicos, en términos de lo previsto en las fracciones I, II, III, IV, XVI, XVII, XIX y XXIV, del artículo 8º de la Ley Federal  de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

De haberse cancelado los contratos a tiempo, como lo establece la misma licitación, se pudieron haber evitado la muerte de las dos personas y el daño al erario público.

Destacó que apenas la semana pasada, “Somos Más”  presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia penal en contra de Gerardo Ruíz Esparza, titular de la SCT, a fin de deslindar su responsabilidad por los hechos del  paso express México-Cuernavaca.

Dijo que la denuncia es por la posible comisión de los delitos calificados como hechos de corrupción en el Código Penal Federal y son: abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, cohecho, peculado y los que resulten derivados de la investigación.

Adelantó que habrá una tercera acción y esta será ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y será no sólo por lo ocurrido en el paso express México-Cuernavaca, sino que como ha quedado demostrado, existe un número importante de carreteras y obras viales construidas en este sexenio, que colocan en riesgo la vida de los mexicanos.