Menu
RSS

Simulación en combate a la trata de personas: Adriana Dávila

  • Escrito por Redacción
2brena

Sobre el trabajo de la Secretaría de Gobernación contra la trata de personas, la senadora Adriana Dávila Fernández, presidenta de la Comisión legislativa, pidió se revise el Informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el tema; pues a su consideración evidencia que la política en la materia no ha cumplido.

En entrevista con El Punto Crítico subrayó que no se ha realizado una evaluación puntual del contenido del Informe, el cual, es base y consulta de todos, y agregó que la Comisión Intersecretarial, dijo, no puede ser una concentradora de información; su obligación, por ley, es la evaluación y no se está haciendo, enfatizó.

La senadora reiteró que las cifras son preocupantes, “la simulación que veo de las entidades federativas y nosotros, por supuesto, entendemos que es un tema sumamente delicado, nos consta y no dudamos ni de la capacidad, ni de la buena intención que tienen de hacer las cosas, pero delitos de esta naturaleza tienen que castigarse”, sostuvo.

La legisladora explicó que en el documento de la Segob se señala que “en Oaxaca se capacitó, se entregó material de difusión a 39 millones de personas, cuando Oaxaca tiene sólo tres millones y fracción de habitantes”.

Incluso dijo, también tiene inconsistencias en el número de víctimas atendidas, en cuanto a la nacionalidad de estas y sobre los servicios proporcionados, entre otros.

Dávila indicó que el delito de trata no tiene que abordarse desde un tema político, regalando casas a las víctimas, pues "es un tema de derechos humanos". Señaló que la trata de personas no sólo deriva en explotación sexual, también en modalidades como trabajo forzado, embarazo forzado o la servidumbre forzada.

La presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas,  señaló que la simulación que rodea, en algunos casos, a la trata de personas, hace que el combate a este delito no sea eficiente. Asimismo, precisó que la trata no sólo se relaciona con la prostitución, ya que dijo en México sólo se le ha dado este sesgo de carácter sexual porque hay una carga moral para este tema.

Refirió que la trata de personas no tiene porqué tolerarse, sino sancionarse, destacó que se trata de un delito penal.

Cabe señalar que la diputada comparó los más de mil 500 operativos que dijo el secretario Gómez Monge que se llevan a cabo en el Estado de México, cuando la Comisión Intersecretarial señala que, de 2009 a 2015 "sólo hay 82 personas sentenciadas, aparentemente esto es trata".

Y añadió que el informe señala que en 2014 se dio atención a 96 víctimas, a quienes se brindaron 54 atenciones médicas, 84 asistencias psicológicas, 24 intervenciones de trabajo social; 63 asesorías legales, 43 de otros rubros. Además señaló que este tipo de operativos no se llevan a cabo donde hay bailarines hombres.

De acuerdo al informe que presentó, indicó que se "percibe una gran simulación", pues "no es posible que en sólo cuatro estados se concentre el 80 por ciento de las sentencias".

Adriana Dávila hizo un llamado también a los jueces y Ministerios Públicos para que hagan su trabajo, ya que el delito de trata no tiene que abordarse desde un tema político, regalando casas a las víctimas, pues "es un tema de derechos humanos".