Menu
RSS

Desaparición de jóvenes ligado a la trata de personas

  • Escrito por Redacción
brena

En el marco del  Día Internacional Contra la Trata de Personas, la presidenta de la Organización Ciudadana “Mujeres en Cadena”,  Xóchitl Arzola Vargas, exhortó a los distintos niveles de gobierno a sensibilizarse en el tema de la  desaparición de jóvenes en el Estado de México, ya que corren el riesgo de ser víctimas de  la Trata de Personas, considerada como el tercer negocio más productivo del crimen organizado.

La desaparición de jóvenes es cada vez más frecuente en el Estado de México, donde muchas de ellas son víctimas de feminicidio, sin embargo, existe un porcentaje importante que no han sido localizadas y en consecuencia corren el riesgo de ser víctimas de la Trata de Personas.

Y es que de acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México, la desaparición de mujeres adolescentes en México, está relacionada con grupos criminales vinculados a la Trata de Personas con fines de explotación sexual comercial.

Tan sólo The Walk Free Foundation, señaló que en 2015 se registraron en el mundo más de  45 millones de personas víctimas de trata y más de 360 mil son personas de nacionalidad mexicana.

Arzola Vargas destacó que la trata de personas es una nueva forma de esclavitud, datos oficiales de la Procuraduría General de la Republica (PGR) señalan que del 2008 al 2014 el número de averiguaciones por trata creció por encima del  600 por ciento.

A su vez, añadió Arzola Vargas,  este fenómeno existe en prácticamente todas la entidades del país, aunque la Comisión Unidos contra la Trata dio a conocer que la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, son las entidades con mayor número de denuncias por trata.

Esta misma fuente dio a conocer que de 2009 a 2016 se emitieron en México 765 denuncias por trata de personas, 547 de las cuales han sido condenatorias. Sin embargo, la cifra negra es más grande, lo que impide poder llevar un conteo real de las víctimas.

Finalmente, dijo que el estado de México se ha caracterizado en los últimos años por ser una entidad donde se registra un alto número de feminicidios, pues tan sólo  en el primer semestre rebasan la cifra de cien, mientras el  Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta 790 violaciones de enero a mayo en suelo mexiquense, concluyó  Xóchitl Arzola Vargas presidenta de “Mujeres en Cadena”.