Menu
RSS

Exige Cortés Mendoza “corregir la tóxica reforma fiscal”, de cara al Paquete Económico

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
4 breve nacional-web

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió al gobierno federal escuchar la voz del sector productivo que exige “corregir la tóxica reforma fiscal”, aprobada en 2013, de cara a la entrega del Paquete Económico 2018.

“Nosotros le pedimos al gobierno federal, a un mes de que entregue su Paquete Económico —porque lo tiene que hacer a más tardar el 8 de septiembre— que corrija, que reconozca que se equivocó. El sector productivo del país ya lo está pidiendo”, dijo en conferencia de prensa en el marco de la Comisión Permanente que sesiona en el Senado.

Cortés Mendoza refirió que recientemente la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno corregir la política fiscal; sin embargo, subrayó, la respuesta del gobierno federal fue de rechazo sin siquiera revisar su propuesta.

 “Por ello es que nosotros le exigimos al gobierno federal escuche ya no sólo la voz de la oposición en México, que escuche la voz del sector productivo, que es el sector que genera trabajos”, manifestó.

Llamó al gobierno a reconocer que se equivocó, “porque han buscado recaudar con base en tasas altas y no en producciones altas; tiene que recaudar por volumen de lo producido y no por las tasas impuestas a lo poco producido en nuestro país”.

“No necesita ser un gobierno rico, necesita ser un gobierno que cree condiciones para que haya trabajo y oportunidad”, agregó el líder parlamentario

Aseveró que la reforma fiscal contrajo la economía, porque “buscaron recaudar más a costa de los bolsillos de los contribuyentes, pero lo que están provocando es desincentivar el crecimiento y la atracción de inversión, y por lo tanto la generación de empleos”.

Cortés Mendoza dijo que durante el Foro “Consejo Fiscal Mexicano: mitos y realidades”, que se realiza en el Senado, legisladores del PAN y PRD, así como representantes de la Coparmex, coincidieron en que el Congreso de la Unión debe crear un órgano autónomo que permita ponerle un alto al endeudamiento del país y de los estados.

En ese sentido, planteó la urgencia de otorgar autonomía plena al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, a fin de que sirva a ambas cámaras.

“Llega el momento de que tengamos un órgano mejorado, como es el Centro de la Finanzas Públicas y como es la Belisario Domínguez, que sirva a ambas cámaras, que haga estudios, pero absolutamente autónomos y no politizados, como ocurre en muchas partes en el mundo, y como es una recomendación de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos)”

Enfatizó que es inaceptable el crecimiento exponencial de la deuda pública, que pasó de 34 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), en 2012, a 52 por ciento en 2017, por lo que “sumarán esfuerzos para impulsar esta iniciativa con todos aquellos grupos y organizaciones de la sociedad que coincidan en la necesidad de ponerle un alto al endeudamiento de nuestro país”.