Menu
RSS

Sigue trabada la integración de la nueva Mesa Directiva en el Congreso

  • Escrito por Redacción
1brena

Los diputados del PVEM renunciarán a su dieta a partir de este miércoles y hasta que se logre un acuerdo sobre la integración de la nueva Mesa Directiva y se reanuden los trabajos parlamentarios, afirmó su coordinador, Jesús Sesma Suárez.

En declaraciones a la prensa, el líder parlamentario hizo un llamado para que esta decisión también la asuman todas las bancadas.

“El PVEM ha decidido que, si el día de hoy no tenemos, a las 24:00 horas, la Mesa Directiva que está propuesta y votada, sus diputados y diputadas no cobren su dieta hasta que los trabajos se comiencen a desarrollar conforme lo que marca la ley y la Constitución”, aseveró.

Invitó a todos los grupos parlamentarios a que tomen la misma medida, “porque lo que tenemos que mandar de mensaje a la ciudadanía es que si no podemos llegar a un consenso en la Cámara de Diputados, pudiéramos tan siquiera no cobrar estos días, hasta que tengamos la oportunidad de construir estos consensos”.

La elección de la nueva Mesa Directiva no logró la mayoría calificada durante su votación en el Pleno de este martes, se devolvió el acuerdo que al respecto había alcanzado la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el pasado jueves 31 de agosto, y se decretó un receso, que se reanudará hasta el próximo jueves.

El pasado viernes, 1 de septiembre, al iniciar el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, no se logró ratificar ante el Pleno el acuerdo de la Jucopo, para integrar la nueva Mesa Directiva, cuyo plazo legal vence este martes a la media noche, por cual se citó a una nueva sesión hoy 5 de septiembre.

El diferendo surgió porque PAN, PRD y MC exigen que, primero, el Senado de la República elimine el eventual pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General.

El legislador del PVEM sostuvo que existen interpretaciones legales sobre cómo conformar la Mesa Directiva en estos casos, que actualmente se encuentran tratando de “dirimir nuestras áreas jurídicas.