Menu
RSS

Denuncian atención centralizada en algunos municipios de Oaxaca

  • Escrito por Daniel Menéndez Rodríguez
brena

11 septiembre 2017, Ciudad de México. En entrevista para El Punto Crítico Radio, con Eduardo Ramos Fusther, habitantes del Estado de Oaxaca, de zonas severamente afectadas por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, del pasado jueves 7 de septiembre, denunciaron una atención centralizada en municipios específicos de la entidad y solicitaron al gobierno federal, estatal, a privados y a la sociedad en general, una mayor organización de tarea en el tema de la ayuda.

La cifra mortal en Oaxaca ascendió a 76 víctimas, el sismo particularmente dañó la región del Istmo de Tehuantepec.

El Arquitecto Jazel Cabrera Santiago, quién además es asesor del Municipio de Asunción Ixtaltepec y miembro de la brigada de apoyo Comunitario en la zona, mencionó que hasta el momento, no han recibido la visita del gobierno federal, solamente autoridades estatales han acudido a las comunidades afectadas.  Se habla de que el 80 - 90% de las construcciones tienes afectaciones.

“Uno puede recorrer las calles, las avenidas y puede ver casas totalmente destruidas, también incluso ver casas con fracturas que son irreversibles, daños estructurales que son imposibles de corregir”, menciona Cabrera Santiago.

En el municipio de Asunción Ixtaltepec han sido acoplados tres albergues donde la secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) reparte alimentos a la población, no obstante, existen algunas personas que se niegan a salir de sus casas, muchas de estas personas, a pesar de tener algunas pertenencias bajo los escombros, mantienen la esperanza de rescatar algunas de estas.

El problema no solo es la negación de la gente de salir de sus hogares, para muchos adultos mayores y personas con discapacidades, el tema del traslado fuera de las zonas afectadas es un problema aún mayor, no hay recursos ni capacidad de traslado.

El apoyo a la localidad, asegura Jazel Cabrera Santiago, comenzó a llegar apenas la noche del sábado, el domingo 10 de septiembre se instalaron cocinas comunitarias.

Menciona, a toda la sociedad en general y a las autoridades, a no olvidar a otras comunidades severamente afectadas, como Hidalgo Oaxaca o San Mateo del Mar pues la atención se encuentra centralizada en Juchitán.

Cabrera Santiago, habitante del municipio de Asunción Ixtaltepec expresó que, hasta el momento, solo la solidaridad entre vecinos, comunidades aledañas no tan afectadas y colectas de habitantes de otros estados han apoyado de manera importante a todos los municipios afectados por el sismo.

Por su parte, el Antropólogo Social, Tizoc Morgan de la Cruz, habitante de Juchitán de Zaragoza, comenta que la situación está bastante complicada, la gente está alarmada y las réplicas constantes incrementan el temor.

Al hablar respecto al tema de la ayuda por parte del gobierno, el antropólogo comenta, que la gente sí está recibiendo el apoyo pues es tan grande su necesidad que hay disposición. La gente tiene incertidumbre de qué pasará con sus casas, sus pertenencias y las réplicas, por su puesto está asustada, aún no sabe qué acciones llevarán a cabo las autoridades respecto a la reconstrucción de Juchitán.  

El habitante de Juchitán de Zaragoza, Tizoc, Morgan de la Cruz, también hace el llamado a poner más a tención a municipios que no han recibido apoyo pero que también se encuentran seriamente golpeados. La atención sólo esta brindada a algunas zonas y no en general.

Llama a organizar la tarea de la ayuda, como miembro de la asociación civil Unión Campesina Oaxaqueña, menciona que salen a las calles a recibir donativos para poder ayudar a los damnificados, incluso los escases de agua es algo que está golpeando a la población.

Para evitar que la ayuda humanitaria se preste para hacer botín político, la Fuerza Armada y la Marina son quienes se encargarán de distribuir los recursos y víveres que lleguen a Oaxaca.