Menu
RSS

Interiorizar los principios éticos, el gran reto contra la corrupción

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
010BREVESNAL-web

·        Países latinoamericanos han avanzado en el combate a la corrupción como es el caso de Colombia y Perú, en este último, tienen expresidentes “guardaditos” que han perdido su patrimonio.

El gran reto para combatir la corrupción entre los servidores públicos no es establecer códigos de conducta sino interiorizarlos, “que en su día a día, tengan bien claro esos principios de ética y la idea del servicio público” y eso es lo que se tiene que revisar a la hora de profesionalizar el Sistema Nacional Anticorrupción, señaló el especialista en ética pública y combate a la corrupción, Juan José Sanabria López.

El experto comentó que en el Sistema Nacional Anticorrupción, ya se tiene experiencia, infraestructura y una incipiente profesionalización, sin embargo, es necesaria la participación ciudadana, porque “el sistema no es nada si se lo dejamos otra vez al servicio público y a los políticos, con la pena, es obligación nuestra, tenemos que tener el valor de señalar esas conductas corruptas y seguir el procedimiento”.

Durante la conferencia “Sistema Nacional Anticorrupción, conformación, retos y resistencias”, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor en administración pública citó el concepto de corrupción de Franco Casola, que la describe como un intercambio de favores que requiere la presencia de 4 elementos constitutivos.

El primero es la violación de normas y reglas; el segundo es que dicha violación se desarrolle en un intercambio clandestino entre actores del poder político, gubernamental y la sociedad civil; el tercero indica que la violación de normas y reglas tenga como objetivo la apropiación de recursos de origen público y el último se refiere a que el intercambio tenga como consecuencia alterar los procesos de las decisiones gubernamentales.

Durante la conferencia, Benjamín Reyes Torres, de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, comentó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, a nivel mundial, el fenómeno de la corrupción ha tenido un crecimiento exponencial. “Se vuelve un fenómeno en el que como investigadores universitarios tenemos que poner atención”.

El maestro en derecho administrativo y fiscal comentó que países latinoamericanos han avanzado en el combate a la corrupción como Colombia y Perú, en este último, tienen expresidentes “guardaditos” que han perdido su patrimonio.

En el caso de Costa Rica, donde no hay ejército, es una nación que “decidió invertir en cultura y un pueblo educado es un pueblo que sí exige”, dijo el maestro Reyes.

A su turno, Ricardo Uvalle Berrones, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), comentó ante un auditorio lleno de estudiantes que si México está en el camino a la democracia, ésta exige un valor que no se puede negociar ni soslayar: la confianza.

“La confianza a medias le abre las puertas a la corrupción (…) Si nos vamos a los datos económicos, el país no va a caminar más si la corrupción sigue consumiendo vidas, riquezas materiales o el desprestigio del Estado”, dijo el profesor de posgrado de la FCPyS y Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Ciencias Sociales 2013.

Durante su participación, Issa Luna Pla, coordinadora del área de derecho de la información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM -institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, invitó a los estudiantes a visitar la página https://oci.juridicas.unam.mx del Observatorio de Anticorrupción e Impunidad, “donde podrán encontrar herramientas para que estudiantes, académicos, periodistas y público en general puedan analizar”.